DIPOL dice que no cuenta con “procesos contractuales” del software de espionaje ‘Pegasus’
La Dirección negó adquirir el software en respuesta a un derecho de petición tras la denuncia del presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que esa dirección adquirió a Israel el sofisticado sistema de espionaje a Israel durante el Gobierno de Iván Duque
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
La Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) aseguró que “no se cuenta con procesos contractuales” relacionados con la adquisición del software ‘Pegasus’, en respuesta a la denuncia del presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que esa dirección adquirió a Israel el sofisticado sistema de espionaje a Israel durante el Gobierno de Iván Duque, en la época del estallido social en 2021.
“En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus. […] Respecto a presuntas interceptaciones se indica que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dirección de Inteligencia Policial, por lo cual no se tiene información relacionada con los señalamientos mencionados.”, indicó la Dipol en una carta en respuesta a un derecho de petición radicado por Santiago Suárez Morales.
A renglón, la Dipol agregó que todos los procesos de contratación están debidamente publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop y Secop II, por lo que “no se ha destinado ningún rubro para la adquisición del software“.
Del mismo modo, la Dirección agregó que la “investigación y juzgamiento” del caso corresponde a otros “órganos de persecución penal y disciplinaria”.
La denuncia de Petro sobre la compra del software de espionaje ‘Pegasus’
Por: Agencia EFE
El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
“¿Cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?”, se preguntó el presidente, que recordó que su propia campaña a la Presidencia fue sujeto de espionaje y filtraciones a la prensa.
“¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó?”, continuó el presidente que cuestionó cuántas personas han sido interceptadas sin orden judicial y recalcó que se podría tratar de “un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado.
Por ello, ordenó al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el ‘software’ y entregárselo junto a la información recabada a la Fiscalía para que realicen la investigación.