Procuraduría abre indagación para identificar a responsables de la compra de ‘Pegasus’
Según dijo el presidente Gustavo Petro durante una alocución, la Dipol adquirió este programa a Israel por un valor de 11 millones de dólares, que habrían sido pagados en efectivo
- UNGRD y Procuraduría pactan acuerdo para intentar desvarar los carrotanques en La Guajira
- ¿A qué se enfrenta Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación?
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar para identificar a los responsables dentro de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) por supuestas irregularidades en la adquisición y operación del software de inteligencia “Pegasus” en 2021, durante el Gobierno de Iván Duque.
Según dijo el presidente Gustavo Petro durante una alocución, la Dipol adquirió este programa a Israel por un valor de 11 millones de dólares, que habrían sido pagados en efectivo.
El organismo de control solicitó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) el informe presentado al presidente, el cual fue leído durante su intervención pública el 5 de septiembre de 2024.
Además, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública recolectará pruebas relacionadas con el proceso de contratación llevado a cabo por Dipol, el origen de los recursos empleados para su compra y detalles sobre el funcionamiento del software.
La @PGN_COL abrió indagación por presuntas irregularidades en adquisición de software de inteligencia “Pegasus” por USD 11 millones, según lo denunciado por el presidente Petro. #EsNoticia https://t.co/rNpvmskKGj pic.twitter.com/FaNCSN1xWs
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 10, 2024
La denuncia de Petro sobre la compra del software de espionaje ‘Pegasus’
Por: Agencia EFE
Según la información dada al presidente por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021“, donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.
El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
“¿Cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?”, se preguntó el presidente, que recordó que su propia campaña a la Presidencia fue sujeto de espionaje y filtraciones a la prensa.
“¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó?”, continuó el presidente que cuestionó cuántas personas han sido interceptadas sin orden judicial y recalcó que se podría tratar de “un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado”.
Por ello, ordenó al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el ‘software’ y entregárselo junto a la información recabada a la Fiscalía para que realicen la investigación.