Denuncian negligencia médica en el Hospital San Carlos, de Bogotá: paciente está entre la vida y la muerte
Una denuncia pública señala como un paciente entró por un dedo fracturado, y ahora está en riesgo de perder su riñón, y su vida: la exposición del caso
- Denuncian a magistrados por presunta parcialidad contra el alcalde de Apartadó
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
En redes sociales se viralizó el caso de Jheyson Roa, un ciudadano quien al día de hoy permanece recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de la Fundación Hospital San Carlos, de Bogotá, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Según expone la denunciante del caso, quien se presenta como la hermana del afectado, el paciente ingresó por una fractura abierta en un dedo meñique, producto de un accidente que sufrió el 17 de junio pasado, y que por cuenta de ello: pues según la exposición del caso, Jheyson Roa presenta falla hepática, perforación de arteria pulmonar, y uno de sus riñones está en riesgo.
Dicha condición, según relata la denunciante, viene por cuenta de múltiples eventos que ella considera fueron negligentes desde el área médica: según expone inicialmente, la EPS de Roa (Sanitas), en un principio, no le dio traslado desde el Hospital de La Vega alegando que “se iban a quedar sin ambulancias”.
Pese a que los dos días fue trasladado, la hermana de Roa señala que que el hospital no le dio la respectiva atención: “se le elevó la tiroides, no lo operaban, resultó con dos bacterias”, dijo.
También puedes leer: Procuraduría alerta presunta corrupción en contratos para evaluar tramo subterráneo del metro de Bogotá
A renglón, la mujer expone que a Roa le hicieron el respectivo tratamiento, que según ella consistió en una canalización por vena, el paciente fue dado de alta el 12 de julio. No obstante, el 04 de septiembre Roa volvió al hospital por cuenta de su dedo, que se había infectado: allí le dijeron que la bacteria era muy resistente y necesitaba tratarse con un antibiótico fuerte.
Días después, los médicos le informaron a Roa que, tanto el tratamiento como el medicamento no estaban funcionando, y que “necesitaban mandárselo por canola (bombeo, en el pecho)”, dijo la hermana de Roa, señalándose esa parte del cuerpo.
“El miércoles en la madrugada, a las dos (02) de la mañana le pusieron una canola, le hicieron anestesia local, él dijo que le estaba doliendo, que se supone no le iba a doler, y le dijeron (los médicos) que no fuera quejambroso, que eso era normal.“, expone la hermana del paciente.
Conozca más: “Deberíamos legalizar la marihuana”: MinInterior habló de la regulación del cannabis en Colombia
La denunciante dice que el paciente se quejaba constantemente del tratamiento, porque “se ahogaba, trataba de desmayarse y decían que eso era normal”.
El viernes pasado, los médicos decidieron practicar una radiografía a Jheyson Roa, al percatarse de su deplorable estado de salud: pues el diagnóstico arrojó que su pulmón “estaba más arriba de la mitad” por cuenta de un líquido desconocido, y el cual “necesitaban drenárselo”.
“A las 12:30 de la medianoche lo operan, le sacan 250 mililitros de sangre, y le dicen que toca hacerle transfusión porque tiene la hemoglobina en 13, que no se la pueden dejar bajar más. Entró en UCI, a las 5:30 (de la mañana) queda instalado, todo bien. En la mañana le dan jugo, se descompensa, entró a cirugía a las 11 de la mañana y salió sobre las 5:30 de la tarde, no nos avisaron. Nosotros llegamos y (nos dijeron) que estaba en cirugía de emergencia, le cauterizaron la herida, le quitaron el catéter, se lo pusieron en la yugular y sigue drenando el pulmón.“, narra.
El domingo pasado, los médicos del hospital le reportaron a la familia que Jheyson Roa tiene riñón afectado, y que “están tratando se salvárselo para no quitárselo”; pues por cuenta de ello el estado de Jheyson Roa es “muy crítico”.