Contraloría emite opinión negativa sobre estados financieros de Reficar
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- 24 EPS desviaron recursos de la salud por $6 billones, denunció la Contraloría
La Contraloría General de la República emitió opinión negativa sobre los estados financieros de Reficar en la vigencia 2017 al argumentar que “no presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, su situación financiera a 31 de diciembre del año pasado, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha”.
Según el organismo de control, “esto de conformidad con los principios y normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados o prescritos por el contador”.
La actividad de control determinó que no fueron efectivas las diligencias desarrolladas por Reficar para dar cumplimiento a las acciones de mejora propuestas tendientes a contrarrestar las causas de los hallazgos de vigencias anteriores.
Por otra parte, la Contraloría encontró que acciones de mejoramiento propuestas para subsanar los hallazgos detectados en vigencias anteriores, para registros contables y evidenciar la realidad del negocio, no fueron efectivas.
Finalmente, la institución concluyó que el estado de situación financiera de Reficar al cierre del ejercicio 2017 “continúa presentando incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo, derivadas de la sobreestimación del valor de los activos durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería en una cuantía de $2.976.809 millones (Cifra actualizada al 31 de diciembre de 2017, con una TRM de $2.984)”.