Colombia creará fondo para investigación de la cultura Quimbaya
La iniciativa del fondo es independiente de las gestiones que el Gobierno colombiano está realizando con España para la devolución del tesoro Quimbaya.
- Procuraduría formuló cargos contra el viceministro de Cultura por un viaje a Venezuela
- “Esta decisión va en pro de la vida”, Mincultura sobre la prohibición de la tauromaquia
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, liderado por Juan David Correa, ha anunciado la creación de un fondo de 1.200 millones de pesos (aproximadamente 310.000 dólares) destinado a la investigación de la cultura precolombina Quimbaya. Este fondo estará disponible hasta el año 2026 y será administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
El anuncio fue realizado durante el simposio “Rescatando nuestro origen Quimbaya“, celebrado en Armenia, una ciudad situada en el centro del país y que antiguamente fue habitada por la cultura Quimbaya. Correa destacó que este fondo permitirá a investigadores nacionales e internacionales profundizar en el estudio de esta rica herencia cultural.
La iniciativa del fondo es independiente de las gestiones que el Gobierno colombiano está realizando con España para la devolución del tesoro Quimbaya, una colección de 122 piezas arqueológicas que fueron entregadas a España en 1893 y actualmente se encuentran en el Museo de América en Madrid. En una carta enviada este mes al Gobierno español, Colombia solicitó oficialmente la repatriación de estas valiosas piezas.
Durante el evento, el ministro Correa subrayó la importancia de entablar un diálogo constructivo con España, subrayando que la descolonización de los museos es un tema relevante en la actualidad. Además, anunció que, en el marco del 150 aniversario de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, Colombia solicitará la devolución de una alfombra muisca que se encuentra en el Museo Británico.
Correa enfatizó la relevancia cultural e histórica del tesoro Quimbaya, comparándolo con otros hallazgos arqueológicos de renombre mundial como la tumba de Tutankamón y los tesoros del Señor de Sipán en Perú, y de las culturas maya y azteca en México. Resaltó que estos objetos no son meras piezas de exhibición, sino que poseen un profundo significado simbólico y funerario para el pueblo colombiano.
Al ser consultado sobre el destino final de las piezas en caso de ser repatriadas, Correa indicó que aún no se ha determinado un lugar específico, aunque señaló la importancia de que estos objetos regresen a Colombia. “No es lo mismo llamar un tesoro desde España que desde Armenia (Colombia)”, afirmó.
El ministro concluyó planteando una reflexión a sus homólogos españoles: “¿Para qué tener algo que al final no podemos comprender?”, resaltando así la importancia de que el patrimonio cultural regrese a su lugar de origen para ser valorado y entendido en su contexto histórico y cultural adecuado.