Caen 14 miembros de una estructura cibercriminal que estafaba a entidades financieras en Barranquilla
- Mindeporte propuso a la FCF que la Selección Colombia juegue fuera de Barranquilla
- Admiten demanda de Barranquilla contra Panam Sports por pérdida de los Panamericanos
Este martes se confirmó la captura 14 personas en Barranquilla, quienes presuntamente hacían parte de una estructura cibercriminal, dedicada a defraudar entidades financieras de la ciudad.
El modus operandi de esta banda consistía en realizar fraudes informáticos mediante la reversión de compras en establecimientos de comercio ficticios, aprovechando una vulnerabilidad procedimental de la entidad financiera para defraudarlos por más de 860 millones en el año 2020, sacando provecho de los aislamientos de la pandemia.
Según la investigación, este grupo delincuencial había creado 14 establecimientos comerciales falsos que no existían físicamente, y en los que se hacían beneficiarios de esos dineros fraudulentos.
Dicha estafa se consolidó utilizando un total de 59 tarjetas de crédito y débito, que permitieron la realización de 1.004 transacciones.
También puedes leer: Aplazan votación del proyecto que regula el cannabis: polémica por “falta de quórum”
Veintidós de las tarjetas fueron activadas, unos días antes del acto fraudulento, en una sola sucursal de la entidad financiera.
Por otro lado, se pudo establecer que el creador del comercio ficticio se encuentra recluido en una cárcel en Soledad, Atlántico, y quien además cuenta con antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, extorsión y tráfico de estupefacientes.
La organización dividía su modus operandi en tres roles: los encargados de crear los establecimientos comerciales ficticios donde se efectuaban las compras ilegales; los que facilitaban el uso de sus tarjetas de crédito o débito para realizar dichas compras; y las personas encargadas de recibir el dinero proveniente de estas actividades ilícita.