Captan momento exacto en el que matan a ‘Pancho’, el chimpancé que huyó de un zoológico en Pereira
¿Lo mataron o fue un “sacrificio”?: se observa como el animal caminaba en visible calma, sin que mostrara alguna señal de agresividad.
- Grave accidente de un bus en la vía Cali-Pereira: el vehículo se volcó y hubo seis heridos
- Dos personas fallecidas y 13 más heridas deja fuerte explosión en Pereira
‘Pancho’ y ‘Chita’ eran los dos chimpancés sobre los que se especuló, en un principio, que “tuvieron que ser sacrificados” tras escaparse del Parque Ukumarí, en la ciudad de Pereira, alegando el “peligro” que representaba esta especie para los humanos fuera del cautiverio.
Sin embargo, unos nuevos videos que se conocieron en redes sociales captan el momento exacto en el que un impacto de bala acabó la vida con ‘Pancho’, uno de los primates. El clip, que se conoció este 26 de julio reavivó la indignación entre los internautas, puesto que en las imágenes se deduce que el animal no se tornó agresivo, pero que pese a ello le dispararon.
En las imágenes, que grabó un ciudadano, se observa como el primate ingresa a una zona residencial, pero en visible calma: pues ‘Pancho’ caminaba lentamente por el lugar, sin mostrar alguna señal o vestigio de agresividad, como se especuló en un principio.
También puedes leer: Asesinan a Fredy Bomba Campo, líder indígena de Caldono, Cauca
En un principio, y lejos de provocar zozobra entre los ciudadanos, el hecho provocó risas entre quienes filmaron la escena del animal deambulando por las calles.
“Está esperando el bus. Vea, el de las 5 de la mañana, el de primera hora”, se escucha de la conversación. “Es una cosa muy bonita”, afirma otra persona.
Segundos después, miembros de la Fuerza Pública llegaron con el objetivo inicial de “encerrar” al animal: después, uno de ellos advierte, a quienes estaban allí, que se alejaran del sitio. Tras ello, ocurrió la fatalidad: al parecer, uno de los miembros ordenó abrir fuego contra el animal, llamado al que acto seguido se escucha una detonación de un arma de largo alcance y, posteriormente, se oyen los fuertes chillidos del animal.
¿Sacrificio o ‘biocidio’?
El día que ocurrieron los hechos (lunes 24 de julio), el alcalde de Pereira, Carlos Maya notificó a la ciudadanía, advirtiendo sobre la presunta “naturaleza violenta” del animal.
“Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva. Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación (sic)”, había escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.
Tras que se conociera la muerte de los chimpancés, por el aparente “sacrificio” que se especuló en un principio, el Bioparque Ukumarí se pronunció :
“Lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes.”, es el mensaje de condolencia del Parque Ukumarí, que no abrió sus puertas al público el día de la tragedia.
Sin embargo, el sitio de ecoturismo no aclaró en la comunicación las circunstancias en las cuales los animales murieron