Así cayeron ‘Los Mágicos’, banda dedicada al cobro de extorsiones en cinco departamentos
Uno de los capturados fue un cabecilla del extinto Cartel de Cali: así operaba la banda criminal
- Detienen a ‘El Gordo’, disidente del EMC que extorsionaba a campesinos y empresarios
- Capturan a extorsionistas en Villavicencio: se hacían pasar por miembros de grupos armados
La Operación “Catarsis III”, realizada en los municipios de Facatativá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca) terminó con las capturas de Henry Loaiza Ceballos, conocido bajo el alias de ‘Alacrán’, quien era el cabecilla del grupo delincuencias ‘Los Mágicos’; y de Nelson Albeiro Marín García, alias ‘Marín’, coordinador de las extorsiones y hombre de confianza de ‘Alacrán’.
Sobre ‘Alacrán’, quien también fue uno de los principales cabecillas del Cartel de Cali, es vinculado como uno de los autores de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros delitos contra 300 personas que residían en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ocurridos durante los años 1986 a 1994.
También puedes leer: Así drogaron a un hombre en un bar de Bogotá: metieron pastilla en su cerveza y le robaron 30 millones
Loaiza Ceballos era el encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura. Financió al grupo delincuencial común organizado -GDCO- ‘La Constru’, en Putumayo, para despojar de tierras a ganaderos y finqueros de la región.
Por parte de alias ‘Marín’, se conoció que el sujeto perteneció a las extintas FARC-EP, siendo acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en 2017, recibiendo un proyecto productivo de carácter individual.
Ambos procesados llegaron hasta el Valle del Cauca para crear alianzas con las estructuras ‘Los del Valle’, ‘La Inmaculada y La Local’, en Buenaventura, liderando el Outsourcing Criminal para el desarrollo de actividades criminales.