Alerta en el Nevado del Ruiz: incrementa actividad y queda en nivel naranja
El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja: erupción posible en término de días o semanas
- Actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz aumentó, autoridades alertan sobre situación
- Alerta en el Nevado del Ruiz: aumento significativo en actividad térmica preocupa
El Servicio Geológico Colombiano enciende las alertas por cambios en el Nevado del Ruiz.
Desde el pasado 30 de marzo, las autoridades encargadas de monitorear el volcán, aseguraron que hay cambio de nivel de actividad.
Le recomendamos leer: Alertan de aumento en la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz
En un boletín extraordinario afirman que desde el 24 de marzo se presenta una importante actividad sísmica debido al fraccionamiento de roca “dentro del edificio volcánico”.
Resaltaron también que hay anomalías térmicas que se vieron desde octubre del 2022 y persisten hasta la fecha.
Aunque el SGC aseguró que la comunidad cercana debe mantener la calma, deben estar atentos a cualquier alerta que se dé.
“El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja: erupción posible en término de días o semanas”.
El llamado de Petro ante una emergencia
Ante las alertas por los cambios en el Nevado del Ruiz, el presidente Gustavo Petro a través de Twitter envió un mensaje a los mandatarios de los municipios aledaños al volcán y les solicitó que prepararan los protocolos por este estado de alerta.
Procuraduría también llama a preparar protocolos
Frente a la misma alerta, la Procuraduría General de la Nación requirió al Gobernador del Tolima y mandatarios municipales, cumplir con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalecer planes de contingencia por el aumento registrado de la actividad del volcán Nevado del Ruíz.
“Anticiparse a la ocurrencia de hechos que impliquen la potencial afectación o vulnerabilidad del territorio y de la población, ante una eventual emergencia por la evolución del fenómeno volcánico”.
En la comunicación, extendida al gobernador del Tolima y a los mandatarios municipales de Mariquita, Lérida, Murillo, Ambalema, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Honda, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Herveo y Falan, la Procuraduría insistió en la importancia de disponer de las capacidades técnicas, administrativas, presupuestales y talento humano, necesarios para la prevención de riesgos.
Finalmente, ante la reconocida baja capacidad presupuestal y logística de los organismos de socorro ubicados en las entidades territoriales a su cargo, la Procuraduría requirió:
“La implementación de un diagnóstico del estado actual de preparación para la respuesta a emergencias y llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la operatividad real y la efectividad material del sistema de alertas tempranas en cada una de sus jurisdicciones”.