25 años del terremoto en el Eje Cafetero: uno de los más fuertes en la historia del país
Un día como hoy, pero en 1999, se vivió uno de los sismos más fuertes en la historia de Colombia: el terremoto del Eje Cafetero.
- El mito del pez del ‘apocalipsis’, ¿qué significa su aparición?
- ¿Lo conoce? Este es misterioso origen de ‘truco o trato’ de Halloween
El 25 de enero de 1999, Colombia sufrió el terremoto que fue llamado el del Eje Cafetero, uno de los movimientos telúricos más fuertes que se ha registrado en la historia del país.
El terremoto del Eje Cafetero es considerado como uno de los sismos más fuertes que ha sentido el país en su historia. El 25 de enero, pero de 1999, siendo la 1 y diecinueve de la tarde, un movimiento telúrico de magnitud 6.1 movió la tierra. El epicentro, según se registró, fue en Córdoba, Quindio, a 16 km de Armenia. Tuvo una profundidad de 19 kilómetros. La réplica más fuerte fue de 5.5 de magnitud.
John Makario Londoño, quien es director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó por qué causó tanto daño. En un video publicado por la entidad mencionada, explicó que se debió a la superficialidad del suceso y a “la mala construcción… a que las construcciones de esa época no cumplían con las normas sismoresistentes“.
Si bien, el epicentro fue en el punto indicado, afectó también Calarcá, Armenia, Pereira, Montenegro y La Tadeiba, este último municipio sufrió daños en un 80 %. A causa de este suceso, “se presentaron varios deslizamientos en los taludes de corte de vías, los cuales obstruyeron el tránsito entre los municipios. La mayoría de los deslizamientos ocurrieron en los municipios de Calarcá, Córdoba, La Tebaida, Pijao y Quimbaya en el Quindío y Alcalá en el departamento del Valle del Cauca“, informó este Instituto por medio de una infografía.
Terremoto del Eje Cafetero
Según cálculos económicos, el terremoto causó un daño general cuantificado en $2,7 billones de pesos, equivalentes
a 2,2% del PIB del año 1998. Para entonces, un dólar se negociaba a $ 1700 pesos. En aquel entonces, el gobierno, comandado por Andrés Pastrana, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública por medio del Decreto 195 de enero 29 de 1999.
En este desastre natural, murieron 1185 personas, la mayoría de los decesos se registraron en Armenia: 921 colombianos perdieron la vida. La mayoría de estas muertes se debió al colapso de edificaciones. También hubo 8.536 heridos y registro 731 desaparecidos.
A continuación, podrá observar una infografía publicada por el SGC a propósito de este hecho: 15-Infografia-sismo-1999-01-25-Eje-Cafetero