Exministra Cecilia Álvarez niega vínculos con Ñoño Elías y Odebrecht
- Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga de ocultar aportes de Odebrecht a su campaña
- ¿Cierre del caso Odebrecht? : liquidación y demandas pendientes
En una declaración conocida en su totalidad por CM&, la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez asegura que no tuvo ninguna relación con el exsenador Bernardo Elías, y con las irregularidades que rodearon la adjudicación de la Vía Ocaña- Gamarra, con la multinacional Odebrecht.
Desde el consulado de Nueva York en Estados Unidos, la exfuncionaria indicó que no tiene ninguna relación con el detenido exparlamentario, Bernardo el ‘Ñoño’ Elías.
“En el desempeño de mis funciones como ministra, nunca se me acercó el senador Elías a pedirme nada de ese tipo”, señaló la funcionaria ante una comisión de la Corte Suprema y la Procuraduría.
Álvarez asegura que la Agencia Nacional de Infraestructura era la entidad encargada de conocer en primera instancia los convenios con Odebrecht.
“Esa es responsabilidad únicamente de la ANI, son ellos los que firmaron como representantes legales los otrosí 003 y 006, ahí no intercedió ningún funcionario del ministerio de Transporte”, aseguró Álvarez.
La exministra, quien se encuentra en Estados Unidos, aseguró que cuando llegó al ministerio de Transporte, la ANI ya había abierto la adjudicación de la vía Ocaña- Gamarra, obra que finalmente Odebrecht logró.
“En diciembre de 2012, la ANI había solicitado el concurso de la Ruta del Sol, para hacer la obra de Gamarra”, aseguró la exministra.
En ese sentido, Álvarez reitera que la ANI fue la entidad que realizó varios estudios con los que Odebrecht logró la adición de varios peajes en la mencionada obra.
“Los estudios los realizaron 15 funcionarios de la ANI, quienes desarrollaron la estructuración”, agregó.
La exfuncionaria señala que un congresista la abordó para consultar como avanzaba la obra, sin embargo, aseguró que no hubo ningún tipo de presión.
“Nunca recibí información o petición del otrosí, solo un congresista me preguntaba cómo iba el proyecto, pero era a nivel general un congresista de Norte de Santander (Ciro Rodríguez)”, agregó.
La exministra es investigada por la Procuraduría y la Fiscalía en el marco de estos hechos.