Senado de EE. UU condiciona presupuesto para la lucha antinarcóticos en Colombia
La decisión del Senado, controlado por el Partido Demócrata podría provocar un ‘choque de trenes’ con la Cámara de Representantes
- Relación de Colombia con EE.UU. en la era Trump se enmarcará en la política de drogas
- Congreso hunde el presupuesto del Gobierno, ahora se publicará por decreto
El Senado de Estados Unidos aprobó un presupuesto de $487 millones de dólares, para entregar a Colombia durante el año fiscal 2024 (que comienza en el próximo mes de octubre), un monto que supera lo que el Gobierno de Joe Biden había pedido a comienzos de este año.
Fue el Comité de Apropiaciones de Estados Unidos, quien dio luz verde a este monto. La partida es casi idéntica a la que ya había autorizado el Congreso para 2023, y unos 20 millones más a lo solicitado inicialmente.
También puedes leer: Dura crítica de Petro a las guerrillas: la insurgencia eterna “es un fracaso”
Pese a ello, la entrega de una gran parte de los recursos dependerá de una certificación del secretario de Estado, Antony Blinken, en la que certifique que el país está comprometido en su propósito de la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
Sin embargo, la decisión del Senado, controlado por el Partido Demócrata podría provocar un ‘choque de trenes’ con la Cámara de Representantes, dónde está a punto de aprobarse el presupuesto para las operaciones en el exterior, el cual no incluye fondos para Colombia, debido a las fuertes reservas que genera el gobierno de Gustavo Petro en algunos sectores republicanos.