Remoto, híbrido o presencial: ¿Cómo será el trabajo del futuro?
- ¿Cómo mantener tu bienestar mental trabajando desde casa?
- Video | “Chile es un abuso”: colombiana pelea porque descontaron un día laboral por faltar
Tras dos años de pandemia, dos encuestas realizadas en Estados Unidos revelaron que en el futuro habrá muchas organizaciones cuyos equipos continuarán trabajando desde sus casas o se realizarán acuerdos híbridos, que implicarán la asistencia parcial a los lugares de trabajo.
Según afirmó Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, para este 2022, la empresa típica tendrá a todos en la oficina tres días a la semana, generalmente de martes a jueves, y trabajando desde casa los lunes y viernes.
Conozca más: Rescatan con vida a tres pescadores que habían desaparecido en el Pacífico colombiano
“Marzo de 2020 cambió todo. La pandemia golpeó como un asteroide para el teletrabajo. En un instante todo cambió. El lugar de trabajo de 2019 no regresará”, afirmó.
De igual manera, explicó que “las empresas ahora se están moviendo rápidamente hacia una fuerza laboral de tres niveles”. Aproximadamente el 50% de todos los empleados trabajarán completamente en persona. Estas son personas que tienen trabajos de primera línea en el comercio minorista, la fabricación, la atención médica y los servicios.
Segundo grupo de empleados
Alrededor del 40% en total van a trabajar de forma híbrida. Por lo general, se trata de tres días en la oficina y dos días en casa cada semana.
Estos trabajadores suelen ser profesionales y ejecutivos con formación universitaria, que necesitan el contacto cara a cara para ser productivos y gestionar sus equipos.
Tercer grupo de empleados
El 10% restante de los empleados seguirá siendo completamente remoto.
En su mayoría, se trata de personas con roles de servicio especializados como soporte de TI, finanzas, nómina o edición. Han estado trabajando de forma totalmente remota durante la pandemia, a menudo con niveles más altos de eficiencia.
Lea también: Capturan a hombre que intentó estrangular a mujer con un cordón de zapato en una parada de bus
Este panorama muestra que “la próxima década verá cambios aún más rápidos a medida que las empresas inviertan miles de millones de dólares en el desarrollo de productos compatibles con la FMH (trabajo a distancia)”.