Puigdemont llegó a un acuerdo con partido proindependentista para buscar investidura
- Detenido en Italia el líder independentista catalán Carles Puigdemont
- Justicia de Alemania decide extraditar a Puigdemont por malversación de fondos
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó a un acuerdo con uno de los partidos proindependentistas más importantes del Parlamento regional, para tratar de ser investido nuevamente como jefe del gobierno catalán.
Durante una reunión en Bruselas, representantes de los partidos independentistas Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya acordaron volver a elegir al destituido Carles Puigdemont como presidente de esta comunidad autónoma
El encuentro fue encabezado por el propio Puigdemont. La idea es que, de salir victorioso, sea investido a distancia, mediante un delegado o por internet, tras lo cual regresaría a España.
El acuerdo también busca formar una mayoría de diputados independentistas en el órgano de dirección del próximo Parlamento regional, donde los secesionistas obtuvieron más de la mitad de los escaños.
Puigdemont huyó a Bélgica a finales de octubre para eludir la acción de la justicia española, que lo investiga por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista.