Pdte. Kuczynski será interrogado por fiscal que investiga denuncias contra Toledo
- Violenta jornada de protesta en Perú: 17 muertos por choques entre manifestantes y antimotines
- Pedro Castillo jura como presidente de Perú entre esperanzas y temores
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será interrogado hoy, en calidad de testigo, por el fiscal que investiga al exgobernante Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, informaron hoy medios locales.
Kuczynski recibirá en el Palacio de Gobierno de Lima, en privado, al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien ya lo interrogó a fines de diciembre por este mismo caso, que comprende las investigación por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
La Fiscalía había fijado el interrogatorio al gobernante para el pasado 27 de febrero, pero reprogramó la diligencia tras recibir un pedido de Kuczynski ante un viaje que tenía que hacer a Colombia, informó hoy el portal en internet del diario El Comercio.
El medio señaló que fuentes de la Presidencia le confirmaron que el presidente sí recibirá a Castro, quien ampliará la primera declaración que dio Kuczynski a pedido del abogado de Toledo, en cuyo Gobierno (2001-2006) fue primer ministro y ministro de Economía.
El jefe de Estado peruano, recibirá al fiscal Castro el mismo día en que el Congreso debatirá si acepta a debate una moción de vacancia (destitución) presentada en su contra por la oposición política, también por sus vínculos con Odebrecht.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó enviar a Estados Unidos la solicitud de extradición de Toledo, acusado de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.
Con la solicitud aprobada por el Poder Judicial, el Gobierno peruano debe aprobarla en Consejo de Ministros antes de que pueda ser enviada, a través de la Cancillería, al Departamento de Justicia de Estados Unidos para buscar la repatriación de Toledo y ponerlo a disposición de los juzgados.
El exmandatario, que vive en Estados Unidos, tiene una orden de detención por 18 meses, dictada en febrero del año pasado, a raíz de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata a la Justicia peruana y brasileña que lo incriminaron.