Pandemia aumenta riesgo de muerte con enfermedades trasmitidas por mosquitos: OPS
- OPS advierte crisis de salud migratoria en El Darién
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
“La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, al destacar la amenaza del dengue y la malaria.
Etienne subrayó que en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales “tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables”.
Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 % de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019. Pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus en la región, los casos reportados de dengue disminuyeron.
Según Etienne, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, “ha bajado más del 40 %, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba”.
Con 10,8 millones de casos y casi 395.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por la COVID-19, declarada pandemia en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestra política, haz clic aquí.