Niño de dos años venció en cáncer tras un innovador tratamiento practicado en adultos
- “No tengas miedo, solo ve”: una mujer de 79 años viajó a todos los países del mundo
- ¿Enseñanza o castigo?: Un padre le rapó la cabeza a su hija por burlarse de una compañera con cáncer
Noah Langlois, un pequeño de tan solo dos años de edad, desafió las probabilidades de supervivencia y está en camino a la recuperación de un cáncer de higado, que le diagnosticaron al cumplir el año de nacido.
“Noah tenía hepatoblastoma, que es el tumor más común que ocurre en los niños, sin embargo, su caso fue un poco más complejo, porque en el momento del diagnóstico ya tenía muchas comorbilidades.“, dijo la doctora Jennifer García, del Holtz Children’s Hospital, sobre el percance de salud del pequeño, quien nació prematuramente a las 25 semanas.
Después de someterse a varias rondas de quimioterapia, el tumor maligno no se redujo. El equipo médico de centro médico Holtz propuso un tratamiento experimental llamado embolización Y-90 (o radioembolización), que generalmente se realiza en adultos.
También puedes leer: El director de Titanic, James Cameron, dice que advertencias sobre el submarino fueron ignoradas
“El tumor se redujo milagrosamente y eso nos dio la posibilidad de incluirlo en la lista para trasplante”, dijo el Dr. García.
Según explica RadiolgyInfo, este proceso consiste en la inyección de microesferas de material radiactivo dentro de los vasos sanguíneos, que alimentan el tumor: dichas microesferas son de vidrio o resina, y contienen el radioisótopo Itrio I-90, que bloquea el suministro de sangre hacia las células cancerosas y entrega una alta dosis de radiación al tumor mientras se evitan los tejidos normales.
La mentalidad de mamá, quien logró encontrar a un donante, y la experiencia del equipo de Noah en el hospital llevaron al gran anuncio. El menor de dos años ya no tiene cáncer y “está listo para pasar al próximo capítulo de su vida”.