Tensión Venezuela-Guyana por Esequibo: ¿qué hay detrás de la disputa?
Tras un referendo y con ambos mandatarios que no apuntan a dejar la disputa territorial, la estabilidad regional se ve amenazada.
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- Venezuela ofrece “la ayuda necesaria” a Colombia tras inundaciones ocasionadas por lluvias
La creciente tensión entre Venezuela y Guyana parece acabar con la estabilidad regional. Luego de años sin disputa por territorios, Nicolás Maduro e Irfaan Ali parecen estar alistándose para un confrontamiento que supera lo diplomático. El espacio en disputa es de 159.000 km, y se llama El Esequibo.
El Esequibo es un espacio lleno de diversidad natural. Pero también es un lugar con recursos naturales que pueden dejar grandes réditos a quien lo domine, explore y explote. Desde 1840 Venezuela y Guyana (hoy independiente) se disputan este territorio con gran riqueza mineral, que le interesa a ambos países y aumenta la tensión entre los mismos.
Si bien ambos países han estado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “peleando” diplomáticamente la legitimidad sobre este paraíso natural, la respuesta de la corte fue conminar a Venezuela de abstenerse de atacar militarmente Guyana hasta que no hubiera una respuesta clara del caso. Cabe aclarar que este último país, impuso una demanda contra Caracas.
El pasado 3 de diciembre de 2023, en todo Venezuela se llevó a cabo un referendo con el fin de conocer su apoyo o no a cinco cuestiones específicas: 1. Rechazar el Laudo de París de 1899 (que dio el territorio en disputa a Guyana. Según el Gobierno nacional de Venezuela, fue impuesto. Y según Maduro: “A 123 años del Laudo Arbitral de París, írrita y nefasta sentencia, reiteramos la postura irrevocable de la Patria Bolivariana, en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial. Nada nos apartará de ese camino. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!“); 2. Apoyar el acuerdo de Ginebra de 1966 (que defiende la soberanía e independencia de Guyana); 3. No reconocer la potestad de la CIJ sobre la demanda interpuesta por Guyana; 4. Oponerse a las licencias petroleras otorgadas por Guyana a transnacionales sin delimitación; y 5. La creación del Estado Guyana Esequiba.
Pues hoy, 4 de diciembre de 2023, se conoció del Centro Nacional Electoral de Venezuela, (CNE), que 10.554.320 de venezolanos votaron, según el mandatario venezolano: “Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo“.
Tensión entre Venezuela y Guyana
Tanto Nicolás Maduro como Irfaan Ali, presidente de Guyana, parecen no ceder ante este conflicto. Ambos han hecho presencia en El Esequibo. Para Julio Borges, en entrevista para El Tiempo: “Se ha descubierto que este territorio es una enorme piscina de gas, petróleo y minerales que puede cambiar totalmente la región“.
Para Venezuela, este territorio siempre le ha pertenecido, por su parte, desde Georgetown (capital de Guyana) se asegura que se manejarán todas las posibilidades para defender el territorio que considera como propio. Para BBC, el actual vicepresidente del país de muchos ríos, Bharrat Jagdeo, aseguró: “Vamos a trabajar con nuestros aliados para garantizar que planifiquemos para todas las eventualidades. Nunca estuvimos interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional“. Esto lo dijo luego de que recibieran la visita de diferentes funcionarios estadounidenses a Guyana.
El papel internacional en esta tensión
Colombia y Brasil podrían apoyar a Venezuela, por las cercanías ideológicas. De igual manera, la cercanía con Rusia sería importante de cara a un análisis geopolítico y los intereses de las potencias en Sudamérica, y por esta misma línea, Estados Unidos apoya a Guyana. Además, del apoyo de Reino Unido, de quien fue Colonia hasta el 26 de mayo de 1966.
Gustavo Petro no se ha mencionado. Pero Lula Da Silva comentó vía X sobre los conflictos armados: “Cuando un país decide ir a la guerra, está declarando la quiebra del diálogo“.