Publicidad
Cargando...
Mundo

Llega a Venezuela primer avión de Estados Unidos con migrantes tras acuerdo Biden-Maduro

Asegura Estados Unidos que este sería el primer vuelo de varios que tienen pensados para devovler migrantes venezolanos a su país

Publicidad
Llega a Venezuela primer avión de Estados Unidos con migrantes tras acuerdo Biden-Maduro

Un avión estadounidense aterrizó este miércoles en Venezuela con 130 migrantes, deportados a su país tras un acuerdo al que llegó el gobierno de Joe Biden con el mandatario Nicolás Maduro, pese a no reconocerlo formalmente como presidente.

La aeronave llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de Harlingen, Texas, con una escala en Miami para abastecer combustible.

Le recomendamos leer: Israel autoriza ingreso de ayuda humanitaria en Gaza desde Egipto

“La misión a Venezuela ha concluido con éxito”, señaló la policía migratoria estadounidense ICE en un mensaje a periodistas.

Esposados de pies y manos, los migrantes fueron colocados en un avión de madrugada en el pequeño aeropuerto de Harlingen, cerca de la frontera con México.

Los pasajeros, mujeres y hombres adultos, no integran ningún grupo familiar, según ICE.

“Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales”, explicó Corey Price, director asociado de ICE, en Harlingen.

La Casa Blanca anunció a principios de octubre un acuerdo con el gobierno de Maduro para “la repatriación ordenada, segura y legal” de migrantes “que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”.

Le puede interesar: Petro advierte un posible impacto económico por guerra entre Israel y Hamás

Biden, que busca la reelección en 2024, encara una fuerte presión por parte de republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, e incluso de algunos demócratas tras el desbordamiento de varias ciudades bajo su mando por la llegada de migrantes.

“Este vuelo a Venezuela es el primero que veo en mi carrera de un vuelo chárter completo de venezolanos regresando a su país, y planeamos tener varios más en los próximos días y semanas”, dijo Price.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes tachándola de fraudulenta. Hasta la ruptura, los migrantes venezolanos sujetos a deportación eran enviados en vuelos comerciales, y después, por un tiempo, a México.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News