CIJ de la ONU exige medidas a Israel tras acusaciones de genocidio en Gaza: Petro celebra
La CIJ de la ONU insta a Israel a actuar contra el genocidio en Gaza.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Colombia enviará una comisión a Israel para investigar la compra del software ‘Pegasus’
En una decisión trascendental, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas instó este viernes a Israel a tomar medidas inmediatas para prevenir la comisión de un genocidio en la Franja de Gaza. El caso, iniciado por Sudáfrica, acusa al Estado israelí de tener una “intención genocida” en dicha región.
La CIJ, aunque evitó solicitar un “alto el fuego” como medida cautelar, exige a Israel garantizar, con efecto inmediato, que sus fuerzas militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio. Esto incluye la prohibición de actos como el “asesinato de miembros del grupo” de civiles palestinos en Gaza y la exposición deliberada a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.
Adicionalmente, el tribunal de la ONU determinó que Israel debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y sancionar la incitación pública a cometer un genocidio contra los civiles palestinos en Gaza. También se requiere la adopción inmediata y efectiva de medidas que permitan la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria urgente para abordar las condiciones adversas que enfrentan los habitantes de la Franja de Gaza.
Es crucial destacar que las decisiones de la CIJ son legalmente vinculantes para Israel, aunque el tribunal tiene limitados medios para asegurar su cumplimiento. Sin embargo, como parte de las medidas cautelares, se instruye a Israel a evitar la destrucción de pruebas y garantizar la preservación de la evidencia relacionada con el caso. Se espera que entregue un informe detallado en un plazo de un mes sobre todas las acciones tomadas al respecto.
Gustavo Petro celebra decisión de la CJI
La jueza presidenta, Joan E. Donoghue, al leer la decisión del panel de jueces, hizo referencia a numerosas declaraciones de altos funcionarios e informes de la ONU que advierten sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza.
A las afueras del tribunal, grupos de palestinos e israelíes se congregaron con sus respectivas banderas mientras seguían la audiencia a través de pantallas gigantes. La resolución de la CIJ marca un hito en un conflicto que ha generado preocupación a nivel internacional, y las repercusiones de estas medidas cautelares se seguirán de cerca en los próximos meses.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión y la calificó como un “triunfo de la humanidad”. Asimismo, explicó en que consistía el fallo y las acciones que debe tomar Israel.
“Triunfo de la Humanidad: Israel debe impedir el genocidio. Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”, escribió el mandatario.