Chile decidió en las urnas: rechazan la propuesta de una nueva Constitución
Chile tomó una decisión importante al rechazar la propuesta de una nueva Constitución.
- Video | Conductor venezolano fue víctima de xenofobia por parte de una pasajera en Chile
- Falleció uno de los 33 mineros de Chile cuyo rescate en 2010 paralizó al mundo
Chile tomó una importante decisión el domingo al rechazar, con un 55,1% de los votos escrutados, la propuesta de una nueva Constitución. Con más del 50% de los votos contados, la opción de mantener el actual texto, heredado de la dictadura militar, prevaleció sobre la propuesta redactada por un órgano con mayoría de derecha y ultraderecha.
Por lo anterior, la propuesta para aprobar el nuevo texto obtuvo el 44,8% de los votos, mientras que el 55% se manifestó en contra. El partido conservador Unión Demócrata Independiente, partidario del nuevo documento, reconoció los resultados, indicando que los chilenos “no desean un cambio constitucional”, según expresó su líder, Javier Macaya.
Por otro lado, este rechazo marca la segunda ocasión en poco más de un año en que Chile dice no a una nueva Constitución. La propuesta anterior, elaborada por una mayoría progresista, también fue rechazada en el referéndum de 2022. El presidente Boric anticipó que, en caso de otro fracaso en este proceso constituyente, se pospondrían los intentos de reemplazar la normativa actual, que se remonta a la época de Pinochet.