¡Esto sí es el futuro! Así funcionan los semáforos más ‘inteligentes’ del mundo
- La Caribeña Noche: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
A propósito de la enorme cantidad de comentarios que ha generado la inauguración de un semáforo inteligente, esta semana en Bogotá, justo en el cruce del Museo Nacional, hicimos un recuento alrededor de la tecnología disponible hoy en los cruces de las ciudades más futuristas.
El de Bogotá no está en la lista, pero lo explicamos…
Los semáforos que instalarán en la primera etapa tienen señalización con cuenta regresiva, contó la Secretaría de Movilidad. Pero la inteligencia de estos aparatos realmente está en que traen sensores vehiculares que le permitirán al sistema predecir de forma adaptativa al tránsito y los tiempos de verde en las principales intersecciones
Ahora sí. Los semáforos más novedosos que se han instalado en el mundo.
Semáforos que se comunican con los automóviles
En Estados Unidos, varias ciudades han instalado un sistema de semáforos inteligentes que se comunican con los automóviles de determinadas marcas. El objetivo de estos semáforos es rebajar el estrés de los conductores, para esto el mecanismo permite que el conductor sepa cuanto tiempo falta para que la luz cambie a verde, así mismo, permite saber si le dará tiempo a pasar el siguiente semáforo o si le conviene disminuir la velocidad.
La marca alemana espera conectar esta información suministrada por los semáforos con los sistemas de arranque, parada y control de velocidad de los automóviles para regular el ritmo de marcha de modo que se pasen la mayor cantidad de semáforos en verde.
En este video la marca de autos explica cómo funciona el sistema:
Volkswagen, Honda, Ford, BMW y Mercedes-Benz tienen una tecnología similar, cuya función es que los automóviles y los semáforos se comuniquen entre ellos para disminuir la congestión, reducir emisiones de gases y aumentar la seguridad.
En Wolsfburg, Alemania, las empresas Volkswagen y Siemens se aliaron para diseñar un sistema de luces inteligente que permita al conductor saber cuándo habrá una ‘ola de luz verde’.
Por su parte, BMW tiene un sistema de cuenta regresiva hasta que el semáforo pase a verde y Mercedes-Benz es capaz de decir cuál es la velocidad promedio a la que se debe conducir para llegar a la siguiente intersección con luz verde.
Semáforos que saben qué vehículos cruzan
En Holanda, el sistema de semáforos instalados en la ciudad de Hertogenbosch plantean una solución a los diferentes tipos de tráfico: de carros, buses, bicicletas, camiones y peatones. Para esto las luces de tránsito miden la cantidad de vehículos de cada tipo y determinan el tiempo que cada uno de los grupos necesita para cruzar por completo. En el caso de las bicicletas hay detectores en el suelo que anticipan su paso por una intersección para darles prioridad cuando sea posible.
Luces en el suelo para peatones que están distraídos en el celular
En otra ciudad de Holanda instalaron, en un cruce y a manera de prueba, luces en el suelo de los andenes para los peatones que son ‘zombies del smartphone’, es decir, esos que caminan enfocados en el celular. Es un peligro fácil de evitar, pues en el piso se alumbra una luz roja de advertencia y no tienen que levantar la mirada.
Semáforos con reconocimiento facial
En China no se conforman con los cruces peatonales convencionales. Fueron aún más lejos. Allí, se instalaron semáforos tan inteligentes que son capaces de usar un sistema de reconocimiento facial para identificar a los peatones imprudentes que pasan la calle cuando no deben. Las intersecciones están equipadas con cámaras de seguridad que identifican al ciudadano y los pone de inmediato en escarmiento. En algunas ciudades, los infractores son proyectados en pantallas gigantes instaladas en el cruce, algo que ha generado criticas por la falta de respeto a la privacidad.
Semaforización que evita trancones
El sistema piloto de semáforos inteligentes que se está probando en Israel consiste en una red de cámaras instadas a lo largo de la carretera, previa a la intersección, que envía información a un sistema de control central que, de manera automática, calcula el flujo de trafico vehicular y toma medidas de tránsito en consecuencia. Se trata de una inteligencia capaz de pronosticar la congestión antes de que ocurra.
Semáforos que predicen la conducta del peatón
En Viena, les apuestan a semáforos que sean capaces de identificar las intenciones de los peatones. Estos sustituirán a los semáforos actuales en los que el peatón debe pulsar un botón para cruzar las calles. Para 2020, la capital austriaca espera tener un sistema de semáforos con cámaras que detectan cuando un peatón quiere cruzar y activan de forma automática la luz roja para los automóviles.