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Economía

Superitendencia recibe 9.2 quejas por hora contra el sistema financiero

La inconformidad por el servicio que presta el sistema financiero hace parte del diario vivir de los colombianos. En promedio, a la Superintendencia Financiera llegan alrededor de nueve reclamos por hora de ciudadanos inconformes con el servicio.

La entidad recibió en febrero más de 6.000 quejas de personas que por algún motivo sintieron vulnerados sus derechos, y siete de cada diez de ellas son contra bancos.

Quejas en febrero de 2018

Sistema financiero: 6.658

Bancos: 4.823 (72%)

En otras palabras, fueron radicados 221 reclamos diarios en promedio, o 9,2 por hora. Además de los bancos, los usuarios se quejan de los servicios que prestan las compañías de financiamiento o de seguros, así como administradoras de fondos de pensiones, entre otras.

El 50 % de las quejas se dan por las tarjetas de crédito, 24 % por las cuentas de ahorro, igualmente 15 % son de créditos de consumo, 4 % en cuentas corrientes y 3 % por crédito de vivienda.

Asimismo, las razones por las que más se presentan las reclamaciones son fallas en cajero automático, descuentos injustificados, cobro de servicios o comisiones y reporte en centrales de riesgo.

¿Cómo reclamar ante una entidad financiera?

Instaurar una queja formal en contra de un banco o entidad financiera es una práctica poco común. Por eso, si usted cree que tiene motivos para hacerlo, Primera Hora le esnseña.

El quejarse cuando no le prestan el servicio que usted requiere de manera adecuada, es una herramienta que no solo está velando por hacer respetar sus derechos, sino que también está ayudando a prevenir futuros posibles abusos.

Beatriz Londoño, superintendente delegada de protección al consumidor, sostuvo que “solo n la medida en que él manifieste su inconformidad va a permitir tanto a la autoridad como a la misma entidad solucionar y atacar la causa que está generando esa situación”.

Por eso, cuando vulnerados sus derechos como consumidor financiero, usted tiene tres opciones:

Acudir al consumidor financiero

Tiene la función de hacer una conciliación, que permite que el defensor intermedie entre la entidad vigilada y el cliente para solucionar de una manera más rápida.

Poner una queja

Le informa a la Superintendencia cuál es la situación, cuál el producto, redacta muy bien y adjunta la información.

Instaurar una demanda 

Le permite al juez, en este caso la delegada de funciones jurisdiccionales, definir después de evaluar los hechos si procede o no el un pago de alguna indemnización o el reconocimiento de laguna suma de dinero por la situación presentada en la relación contractual.

Las quejas ante la superintendencia pueden realizarse de manera presencial en la sede de la entidad, vía internet en la opción consumidor financiero, o través de las líneas telefónicas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

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