Superindustria expide reglamento para alcoholímetros
- Freddy Guarín revela su asombroso cambio físico tras confesar su alcoholismo
- La evolución de la medición del rating: del televisor al dispositivo digital
Con el fin de garantizar mediciones confiables en procesos penales o administrativos sancionatorios, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía Nacional.
El reglamento busca determinar con mediciones confiables y generales, la concentración de alcohol en sangre, en los puestos de control para conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o Medicina Legal en las pruebas periciales que le sean encargadas.
Con esta medida, se busca asegurar la calidad y confianza de las mediciones que se toman con estos instrumentos y con ello mejorar confianza a la ciudadanía frente a las razones que sirvieron para tomar medidas judiciales y administrativas.
A partir del 1 de julio de 2018 productores e importadores de este tipo de instrumentos de medición deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos fijados por la Superindustria mediante el respectivo certificado de conformidad. De no hacerlo, no podrán comercializar sus productos en Colombia.
Adicionalmente, a partir del segundo semestre de 2020 será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica –OAVM que designará la SIC mediante convocatoria pública.