Las bolsas mundiales y el petróleo se hunden por el coronavirus
- Fase aguda de la pandemia podría terminar a mitad de año, según la OMS
- Las 14 empresas investigadas por publicidad engañosa contra el COVID-19
Wall Street y las bolsas europeas se desplomaban este lunes, tal como ocurrió horas antes con las plazas asiáticas, y el barril de petróleo Brent también se hundía y tocaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.
Wall Street suspendió la operativa apenas abrió este lunes luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7 %. Esta caída activó un mecanismo automático de interrupción de intercambios por un cuarto de hora. Al momento de la suspensión el S&P 500 se hundía 8,14%, el Dow Jones 9,76% y el Nasdaq 6,12%.
Algo similar ocurrió en la Bolsa de Sao Paulo, que interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%.
En Europa las bolsas de París y Fráncfort se desplomaban más de 10%, Londres un 8,17%, Milán un 9,41%, Madrid 11,76%.
Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas imortantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).
La bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos. La bolsa de Australia en cambio se hundió un 9,7%.
Este nuevo “lunes negro” ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma a las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y abarca también el petróleo.
El barril de Brent caía el lunes más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye por el coronavirus.