Presidente acelera viaje a China por futuro del Metro de Bogotá
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
Sigue la polémica por el futuro del proyecto del Metro de Bogotá; en horas de la mañana de este viernes, Gustavo Petro anunció que acelerará su viaje a China para buscar opciones para un metro subterráneo.
La confirmación la hizo a través de su cuenta de Twitter, afirmando que viajará a China para adelantar gestiones diplomáticas que permitan soterrar un tramo del metro de la capital.
La alcaldesa Claudia López defendió el metro elevado y pidió respeto del Gobierno tras la advertencia del ministro de Transporte.
“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta!”
El exgerente del metro, Andrés Escobar, quien firmó el contrato del metro elevado, advirtió que de modificarse el proyecto se caerían los créditos solicitados ante la banca multilateral, pues tienen destinación específica, en consecuencia el megaproyecto se quedaría sin financiación.
“Las decisiones de priorización, del sistema de transporte público, son decisiones de cada municipio, de cada distrito; se cae la financiación de la banca multilateral y por consiguiente no alcanza el dinero y la obra quedaría incompleta”, confirmó Andrés Escobar, exgerente del Metro de Bogotá.
Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa, también arremetió contra el Gobierno.
“Esas amenazas solamente son matonería burda, vergonzosa, él piensa que como fue elegido presidente puede manejar a Colombia como si fuera su finca, despilfarrar billones de los colombianos que deberían invertirse en las regiones más pobres, simplemente en cambiar por capricho, un metro que ya está en construcción”, expuso Peñalosa.
Los proyectos, que estarían en riesgo de quedarse sin financiación, serían el Regiotram del norte, tres cables aéreos, la calle 13, incluso la segunda línea del metro a Suba y Engativá.