Claudia López apoya idea de Petro, que sugiere pagar servicios de transporte con la factura de la luz
Pese a que la mandataria advirtió que no alcanzarían los recursos para sacar adelante la iniciativa, sí aseguró que sacará una contrapropuesta
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente, Gustavo Petro sugirió, a través de su cuenta en ‘X’ (Twitter) subsidiar el transporte público masivo, a través de un cobro adicional en el servicio de energía, propuesta a la que se adhirió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Sin embargo, la mandataria advirtió que no alcanzarían los recursos para sacar adelante esta iniciativa.
“En todo caso no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la “pequeña cuota” sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del gobierno nacional, los gobiernos locales, y los hogares.“, argumenta la alcaldesa de los bogotanos.
Sin embargo, López no le baja al telón a esta posibilidad: pues señala que estudiaran la sugerencia.
“Lograr acceso universal en el transporte público ya está definido por @Bogota como meta a lograr al 2030, pero si la podemos anticipar mucho mejor! Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya!”, anticipa la alcaldesa.
También puedes leer: Muere la piloto Lady Díaz en fatal accidente durante un entrenamiento en el Autódromo de Tocancipá
¿Transporte público gratuito?
El presidente lanzó la propuesta como una solución para contrarrestar la evasión en el sistema de transporte, y en el que se busca “establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente”
“¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea? Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas.”