Personería pide alternativas para superar la sobreocupación en los servicios de urgencias de Bogotá
- El viernes vence contrato con empresa que geolocaliza llamadas a la línea 123 en Bogotá
- Deuda con las clínicas y hospitales es “impagable”, dice la ACHC ¿En cuánto está?
Un estudio adelantado en las salas de urgencia de 15 IPS concluye que es necesario que las autoridades de Salud del Distrito coordinen acciones para descongestionar la prestación de este servicio en Bogotá, conforme a la complejidad de cada caso.
En dicho seguimiento se verificaron condiciones de la prestación de la salud, tales como: capacidad instalada que se ofrece, la ocupación de los servicios, la disponibilidad de talento humano, la satisfacción del usuario y la disponibilidad de medicamentos e insumo.
En el informe de la Personería de Bogotá, se detalla que el índice de sobreocupación más alto es el de las IPS de complejidad alta, con una tasa del 171%; a estas le siguen los servicios de mediana complejidad, con 87%; y por último los de baja complejidad, con un 38% de ocupación
También puedes leer: Alcaldesa celebra captura de encapuchado que atacó con explosivo a un uniformado del UNDMO
El estudio también indica que la mayor tasa de sobreocupación está en las las salas de urgencias de IPS de naturaleza privada, por encima de las IPS pertenecientes al Distrito.
Las instituciones médicas que más presentan tasa de sobreocupación en la capital del país son, en su orden:
- Hospital Universitario Mayor de Méderi: pasando de 192% al 1.012%.
- Fundación Hospital San Carlos: pasando de 137% al 118%
- Hospital Occidente de Kennedy: pasando de 312% a 247%, a pesar de que, en el mes de mayo se habilitó la nueva torre para el servicio de urgencias.