“Presidente no puede modificar contrato del Metro”: alcaldesa explica los costos de cambiar el proyecto
Luego de la suspensión a la licitación del Corredor Verde, la alcaldesa anunció medidas contra el proyecto, que implican el metro de Bogotá: esto dijo
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
NotiCentro1 CM& habló, este jueves, con la alcaldesa, Claudia López, quien acaba de anunciar medidas en contra de la decisión de un juez de Bogotá, que ordenó frenar la licitación del Corredor Verde, por la Carrera Séptima, y que implican directamente el proyecto del metro de Bogotá.
La mandataria se refirió, en principio, a lo dicho por el presidente Petro desde China, quien tras reunirse con funcionarios del consorcio China Harbour Engineering Corporation -CHEC- (que lleva a cabo las obras del Metro), aseguró que es legal (tanto jurídica como técnicamente) soterrar casi el 60% del metro.
“Pues el presidente opina que sí (se puede modificar el contrato). Nosotros tenemos estudios de los abogados de la Alcaldía que indican que no. […] Esa visita que hizo el presidente hizo a la empresa (que construye el Metro) en China, esa empresa está en Bogotá, y en enero se reunió con él y con nosotros. El presidente debe solicitarle un concepto al Consejo de Estado, que determine si se puede hacer en Colombia. Eso es lo legal.“, asegura la mandataria de los bogotanos.
También puedes leer: Juez ordena suspender la licitación del Corredor Verde por la carrera Séptima, en Bogotá
Si bien la alcaldesa coincide en que el metro se puede construir elevado y/o subterráneo, la mandataria insiste en que el enfoque crucial del proyecto es de tiempo y sobrecostos. En ese sentido, la alcaldesa nuevamente invitó a los ciudadanos a votar en las urnas este próximo domingo, cuyos sufragios serán “cruciales” en el futuro del metro.
“Modificar como lo solicita el presidente, el contrato de la Primera Línea del metro, que ya está en ejecución y va el 25% de avance, implicaría que todos los colombianos paguemos más de 15 billones de pesos en impuestos, para hacer los mismos 24 kilómetros de metro, solo que a un mayor valor, porque un tramo sería subterráneo. Son 15 billones de pesos que el presidente está dispuusto a aportar.“, explica.
La alcaldesa anuncia que, de no modificarse el proyecto, en cinco años (2028) entraría en ejecución la Primera Línea del metro de Bogotá. De lo contrario, advierte que el proyecto tardaría 10 años más en materializarse.
Finalmente, la alcaldesa aseguró que el presidente Petro, ni la Alcaldía, ni el consorcio no pueden modificar el proyecto.
“Tendría que haber un acuerdo entre la Alcaldía y el consorcio chino. Yo no lo he dejado parar, bogotanos.“, remató.
En un trino, la alcaldesa también aseguró que el Gobierno de Petro “celebra” la suspensión del Corredor Verde, argumentando que “el juez impide cualquier solución al transporte público de las mayorías”.
También asegura que, con la paralización del Corredor Verde “se botaron a la caneca $79.000 millones de impuestos de los bogotanos”, que se invirtieron para el proyecto.