“Es un irrespeto, el futuro del metro no se decide en china”: alcaldesa a Petro
Lo cierto, es que pese a las intenciones del presidente para modificar el contrato, la última palabra la tendrá la empresa metro
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La alcaldesa Claudia López le hizo un duro reclamo al presidente Gustavo Petro, quien desde china insistió en soterrar un tramo de la primera línea del metro
“el futuro del metro no se decide en china, se decide en Bogotá, en las urnas, este domingo. Es una falta del respeto que le pregunten a un gobierno extranjero qué quiere Kennedy” cuestionó López.
El presidente Gustavo Petro, en diálogo con el consorcio chino, reiteró su intención de soterrar el 60% de la primera línea, es decir, el mandatario quiere conservar el trazado elevado desde el patio taller en Bosa hasta la avenida primero de mayo con carrera 50 y construir bajo tierra desde la carrera 50 hasta la calle 72 con carrera 11.
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Aunque Petro dice que el cambio es viable porque se licitaría el tramo subterráneo de manera independiente y además, el gobierno financiaría el 100% del proyecto, la insistencia del presidente desató la ira de la alcaldesa, quien menosprecio el encuentro sobre el metro en el país asiático
“Tanta vuelta y tanto viaje para reunirse con la misma empresa, el presidente de China no aceptó hablar sobre el metro, para eso no son las visitas de estado. Así que lo único que logró el presidente Petro fue hablar con la empresa que está construyendo el metro, se hubiera ahorrado el viaje, ellos están aquí en Bogotá”, agregó
Andrés Escobar, exgerente del metro y quien contrato la obra, habló de las implicaciones de modificar el proyecto.
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“Lo que Petro propone en recortar el contrato vigente y hacer una nueva licitación para soterrar el tramo centro, esa modificación implicaría un retraso de 8 años o más, lo que significa que el metro no se inauguraría en 2028, sino en 2036, además, se perderían todos los créditos aprobados por la banca multilateral” advirtió Escobar.
Lo cierto, es que pese a las intenciones del presidente para modificar el contrato, la última palabra la tendrá la empresa metro.
“La empresa metro es la única habilitada para modificar el contrato, nadie más, la empresa lo firmó y es la que tiene la potestad de cambiarlo” explicó.
La primera línea tiene un avance del 25%, que comprende el patio taller en bosa donde ya se están levantando las bases del viaducto, el traslado de redes y la compra de predios.