El mito del pez del ‘apocalipsis’, ¿qué significa su aparición?
Recientemente se ha vuelto a avistar al pez del ‘apocalipsis’, descubra qué presagio significa su aparición.
- Temblor en Colombia la noche del domingo: ¿dónde se sintió y cuál fue su magnitud?
- Tsunami de casi medio metro golpeó las costas de Japón tras un fuerte terremoto: 9 heridos
Hace unos días en las costas de California se avistó al mítico pez ‘remo’ o ‘sable’. El hallazgo se reportó por el Instituto de Oceanografía de Scripps, cuando la candidata a doctorado Alison Laferriere encontró al curioso espécimen. La aparición de este pez es aún más sorprendente de lo que aparenta, pues es el segundo que se ve en los últimos tres meses en Estados Unidos y desde 1901 solo se han documentado 20 avistamientos en California.
Sobre el hallazgo, el Instituto de Oceanografía de Scripps comentó: “este espécimen y las muestras que se tomen de él podrán decirnos mucho sobre la biología, la anatomía, la genómica y la historia vital de los peces remo”. Este animal ha sido poco estudiado por la ciencia debido a lo profundo que habita en el lecho marino.
De dónde viene el apodo de pez del ‘apocalipsis’
Un antiguo mito japonés es el responsable de este apodo. En la lengua asiática se le conoce como ‘Ryugu no tsukai’, que significa ‘Mensajero del Palacio del Dios del Mar’. Los nipones aseguran que cuando estos peces aparecen en las playas se acerca un terremoto o un tsunami.
Viene también de la creencia en el antiguo dios ‘Namazu’, que es un pez ‘Siluro’ gigante que vive en las profundidades del océano, tiene un temperamento fuerte y cada que logra moverse produce terremotos.
Le puede interesar: Científicos intentarán salvar especie de pez con manos: solo quedan 100
Desastres presagiados por el pez remo
Existen casos donde el pez del ‘apocalipsis’ le ha hecho honor a su nombre y leyenda, algunos de estos son:
- En 2011 se encontró un ejemplar en Cozumel, México. Diez días después, un terremoto de 7.5 grados en escala de Richter azotó el país, y generó una alerta de tsunami para la región.
- En 2011 se avistó un grupo de 20 peces remo en las costas de Japón. Unos meses después sucedió tanto el tsunami como el terremoto de 9.1 grados en escala de Richter, en Tohoku.
- En 2024, dos nadadores en Estados Unidos encontraron un ejemplar de este pez. Un par de días después un terremoto de 4.6 grados en escala de Richter azotó Los Angeles.
Le puede interesar: Alerta ambiental en el Amazonas: desastre ecológico por fuerte sequía
Explicación científica del mito
A pesar de no tener un respaldo científico sólido, según el medio ‘Japan Times’ existió una hipótesis que relacionaba la llegada de un terremoto con la aparición de estos animales, sin embargo, nunca se comprobó.
Por otro lado, un estudio publicado en la revista científica ‘GeoScienceWorld’ afirma que: “la relación espacio-temporal entre las apariciones de peces de aguas profundas y los terremotos apenas se ha encontrado. De ahí que este folclore japonés se considere una superstición atribuida a la correlación ilusoria entre ambos sucesos”.