¿La historia de lo tres reyes magos es un mito?
- Modelo de OnlyFans que se acostó con 100 hombres ahora buscará hacerlo con 1000
- Antioqueñita Tarde: resultado de hoy viernes 13 de diciembre de 2024
Son muchos los mitos que creemos por nuestra crianza y que pasamos como verdades en el transcurso de la vida. Por ejemplo, ¿usted sabía que el himno de Colombia no es el segundo más bello del mundo?
Esta vez, queremos que se entere de la leyenda de los ‘tres reyes magos’, un relato que pudo haber sido tergiversado por la Iglesia y que, actualmente, se celebra los días 6 de enero en Colombia.
En la Biblia, más exactamente en el evangelio de san Mateo (2:1 – 12), se habla de unos “magos” quienes fueron a entregar como ofrenda oro, incienso y mirra al rey de los judíos. Pero jamás se mencionan sus nombres, ni una cifra de cuántas personas y tampoco si eran realmente “reyes”.
Esto dice el texto bíblico:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (…) Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra“. (Ver el apartado completo aquí).
Al parecer, la primera de las modificaciones al relato fue en el siglo III cuando Tertuliano estableció que podían ser “reyes” por una serie de iconografías que así los representaban y por el significado negativo que podía tener el término “mago”.
Eran 12 magos
Posteriormente, durante la Edad Media, se difundió que eran “tres” los “reyes magos” por el número de ofrendas que menciona la Biblia y por el mosaico de la iglesia San Apollinaire Nuevo en Rávena (Italia). Asimismo porque correspondía al símbolo trinitario (padre, hijo y espíritu santo).
También fue en esta época cuando se les bautizaron como Melchor, Gaspar y Baltazar, culto que se propagó en Europa. Sus siglas “G.B.M” se ponía en las casas y establos los 6 de enero —luego sería el Día de los reyes magos— porque se creía que protegía a las personas y animales contra el demonio y las brujas.
Surgieron muchas especulaciones sobre el número de magos en la historia bíblica. Otras iglesias llegaron a decir que eran doce, como los apóstoles.
Incluso, algunos dicen que hubo un cuarto rey mago llamado Artabán, quien no pudo llegar a Belén pero que habría dado de comer, beber, curado y vestido a Jesús sin conocerlo.