Así se identifica a un pobre en Colombia, según el director del Dane
- Inflación interanual en octubre presentó tendencia a la baja: bajó a 5.41 %
- El desempleo en el país bajó ligeramente en septiembre hasta el 9,1 %
El director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, explicó cómo la entidad clasifica a los colombianos de acuerdo con sus ingresos, información que le permite al Gobierno canalizar los recursos.
La explicación la dio a la emisora La W Radio, en la que señaló que en el país se manejan diferentes conceptos para considerar a un persona como pobre, vulnerable, clase media y alta.
Los siguientes datos son con base en las 25.000 encuestas que hace la entidad cada mes a los colombianos.
Pobres
Según la explicación de Oviedo, la entidad considera a un colombiano como “pobre” cuando gana menos de $257.000 al mes por persona.
“Un hogar de clase pobre tiene en promedio de cuatro personas y tres de esas personas generan ingresos (…) Para que a todos nos toque la ‘tajada’, en este hogar se debe generar más de 1 millón de pesos”, indicó Oviedo.
Los colombianos en este rango se tipifican como pobreza monetaria, es decir, que están al borde de no cumplir con lo básico en alimentación y gastos de vivienda para tener una vida digna.
Vulnerables
Para el Dane, en esta categoría están los hogares cuyos integrantes tienen ingresos entre “$257.000 y $600.000 pesos” (cifras redondeadas).
Estos hogares son más pequeños, tienen 3.5 personas en promedio, de los cuales solo 2.8 son generadores de ingresos.
Para que lo entienda mejor, si en uno de estos hogares solo dos de cuatro personas devengan el mínimo, este seguiría en condición de vulnerabilidad.
Clase media
Un hogar de clase media tiene en promedio 2.5 personas, y esa misma cantidad de sujetos son generadores de ingresos.
“Entre $600.000 y $3.000.000 por persona” es lo que gana alguien que está en la categoría de clase media en Colombia.
Un hogar de clase media de 2.5 personas gana “entre 1.5 millones y 7.5 millones”, aseguró el director del Dane.
Por ende, las personas de clase alta son aquellos que superan estos ingresos monetarios por hogar.
“La gente siempre me ataca: es que el director del Dane dice que yo con ganarme un salario mínimo ya hago parte de la clase media. Pero estamos hablando del ingreso per cápita”, recalcó Oviedo ante la polémica que se produjo en redes por estas clasificaciones.
Mire a continuación el Facebook live de la emisora con Juan Daniel Oviedo, para ver su explicación sobre estos estratos socioeconómicos del Dane.