Los 5 lugares que reabrieron para caminar en medio de la naturaleza en Bogotá
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Si te quedaste en la ciudad para este fin de año, aquí te contamos algunos sitios donde podrás hacer un plan ecológico gratis dentro de Bogotá.
Luego del segundo año de pandemia causado por el Covid-19, que limitó a muchas personas de viajar o poder transitar libremente por lugares, muchas personas quieren darse un respiro. Y qué mejor lugar para hacerlo que al aire libre en sitios que quedan en la capital colombiana.
Así, estos son los lugares para caminar en medio de la naturaleza en Bogotá que ya se abrieron para fin de año:
1. Quebrada La Vieja: habilitada para ir todos los días de 6:’00 a.m. a 11:00 a.m. (exceptuando lunes que no sean festivos y el último domingo de cada mes). La ruta comienza en la Av. Circunvalar con calle 73 y ofrece un recorrido de 5,7 kilómetros, que forma parte de la cuenca media del río Bogotá.
2. San Francisco-Vicachá: ubicado en el oriente, en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. El acceso es cerca al funicular de Monserrate, por la Av. Circunvalar; se podrá visitar los días 1 y 2 de enero en los horarios de 7:00 a. m., 8:00 a. m. y 9:00 a. m.
3. El camino Santa Ana-La Aguadora: estará habilitado de jueves a domingo los días 31 de diciembre y 2 de enero. El recorrido es de aproximadamente 1.75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque en Santa Ana hasta el mirador.
4. Guadalupe – Aguanoso: se está llevando a cabo un plan piloto para visitar este lugar natural. Quienes estén interesados en hacer el recorrido, podrán hacerlo entre las 6:00 a.m. y 11:00 a.m. los días 31 de diciembre y 2 de enero.
5. Aula ambiental Soratama y el parque Mirador de los Nevados: luego de estar cerrados debido a actividades de estabilización, estarán abiertos de 6:00 a.m. a 4:30 p.m., aprovechando la temporada para tener vistas espectaculares.
La información fue confirmada a través de la página web de la Alcaldía, en la que el secretario de Seguridad, Aníbal Fernandez de Soto, señaló que que no se permitirán visitantes a estos sitios que no se hayan registrado previamente:
“Es importante mencionar que quienes quieran participar en estos recorridos tendrán que inscribirse previamente en las plataformas que cada uno de los senderos tiene para estos efectos y, al llegar al lugar del recorrido, se organizarán los caminantes en grupos”, explicó Fernández.
¿Dónde debo registrarme para ir?
Dependiendo del lugar que se quiera visitar, deberá hacerse un registro previo con el fin de mantener, no solo las medidas de bioseguridad, sino también visitas guiadas o control de personas, por cuidado forestal.
Para ir a la Quebrada La Vieja, Santa Ana- La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso, se debe ingresar a la página de la EAAB (clic aquí) o su aplicación “Visitas EAAB”, en el que se deberá seleccionar el lugar a visitar, la fecha y los datos personales del visitante.
Para ir a San Francisco-Vicachá se deberá ingresar a la página del Jardín Botánico de Bogotá (clic aquí) para ver la agenda disponible y completar la información requerida.
Y para el Mirador de los Nevados y Soratama se podrán consultar las visitas guiadas a través del enlace de la Secretaría de Ambiente de Bogotá (clic aquí).
¿Hay seguridad en estos lugares?
De acuerdo con el secretario Fernández, “se podrán disfrutar de los caminos en los Cerros Orientales con seguridad. Hemos coordinado con la Policía Metropolitana para que haya presencia de uniformados en estas zonas para brindarles tranquilidad y confianza a los usuarios de estas rutas ecológicas”.
Esto significa que se contará con un equipo coordinado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia junto con con la Policía Metropolitana, para que exista una presencia durante los horarios de apertura de los diferentes lugares.