¿ONU ordenó prohibir las tareas en todo el mundo?
- Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por la financiación de su campaña
- Lista de programas técnicos y tecnológicos 100 % virtuales en el SENA: ¿cómo inscribirse?
Lo lamentamos chicos, pero no hay registro de que la ONU ni la OMS hayan planteado que los colegios eliminen las tareas escolares.
No dejes de ver: ¿El coronavirus se transmite en la comida?
¿De dónde salió la falsa noticia?
Un video que ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegura que las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirieron eliminar las tareas escolares en el mundo.
La grabación, que ya había circulado en 2017, habla de un estudio de un profesor de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, pero no hay registros de que esos organismos hayan realizado esas peticiones ni que se hayan basado en la investigación del docente, quien, además, está a favor de estas tareas.
“La ONU ordena prohibir las tareas escolares en todo el mundo. Destruyen tu cerebro”. Así se titula un video que está en el perfil de YouTube de Badabun, un canal en el que participan varios youtubers e influencers mexicanos.
Mira también: Facebook ofrecerá dinero por escuchar tus conversaciones
Sin embargo, desde octubre de 2019 el video ha vuelto a circular en Facebook y ha sido compartido al menos 2.300 veces. La grabación también fue divulgada en Twitter.
El verdadero estudio
El texto del académico Harris Cooper indica todo lo contrario de lo que dice el video: las tareas son necesarias porque ofrecen a los padres la oportunidad de aprender sobre las fortalezas y debilidades académicas de sus hijos.
“La investigación muestra que todos los niños, incluso los niños pequeños, aprenden mejor cuando traen tareas escolares a sus hogares. La clave del éxito es que las tareas sean apropiadas para el nivel de desarrollo del estudiante y las circunstancias del hogar. Para los niños pequeños, la tarea debe ser corta, simple y conducir al éxito. Los estudiantes mayores pueden tener tareas más desafiantes que involucren tanto la práctica como la integración de habilidades”, explica el artículo enviado por Cooper.