Argentina es campeón del Mundial de Catar 2022: venció a Francia en la tanda de penales
- Esto harán con la habitación de Messi en Qatar
- Piden repetir la final del Mundial entre Argentina y Francia: aficionados exponen las razones
Argentina consiguió su tercera Copa del Mundo tras un emocionante partido en el que igualó por 3-3 ante la selección de Francia, la defensora del título.
El seleccionado albiceleste firmó un primer tiempo brillante, en el que situó el balón en terreno de Francia. Los de Scaloni se pusieron en ventaja (23′) luego de una infracción dudosa de Ousmane Dembelé sobre Ángel Di María en el área; Lionel Messi, el artífice del título, cambió la falta por gol desde los 11 metros (1-0).
El gol inclinó la cancha a favor de la ‘albiceleste’: un brillante transición defensa-ataque armada por Enzo Fernández, Leo Messi, Alexis MacAllister y Julián Álvarez (36′), terminaría en los pies Ángel Di María que, en el segundo palo, definió de primera intención y superó a Hugo Lloris (2-0).
El segundo tiempo parecía un trámite para Argentina, que con el pasar de los minutos veía más de cerca la consecución del trofeo, pero una acción aislada (80′) cambió el desarrollo del juego: un penal de Otamenti sobre Randal Kolo Muani, que le ganó una carrera al vacío, terminó siendo canjeado por gol: Kylian Mbappé supero a Emiliano ‘Dibu’ Martínez desde el manchón penal (2-1).
Tan solo un minuto después del descuento. Francia salió a presionar a Argentina en búsqueda del empate: Kingsley Coman ganó un duelo que dispuutaba con Messi en la divisoria, condució unos metros hacia adelante, descargó el balón hacia el tercer cuarto de cancha con Adrien Rabiot: vio a Mbappé, elevó el balón hacia el ’10’ francés, este entregó de primera con Marcus Thuram, quien le devolvió la pared y, con un derechazo potente (82′), venció la resistencia del portero argentino (2-2).
El partido finalizaría en sus primeros 90′ minutos con un inesperado 2-2.
Una prórroga histórica
Argentina calmó la tensión al comienzo de la prórroga y volvió a poner el balón en el piso. Los cambios de Leandro Paredes, Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Gonzalo Montiel volvieron a poner a Argentina como dominador del encuentro.
Finalizando el primer tiempo de la próroga, Lautaro Martínez descargó un balón que caía del cielo y de primera con Messi, que combinaría con Enzo Fernández que, acto seguido, halló con ventaja a ‘9’ del Inter: disparó, y el rechace de Lloris sería aprovechado por Leo Messi (108′)., quien solo tuvo que empujarle pese a que Jules Koundé intentó bloquear el recorrido del balón (3-2).
Sin embargo, el ‘aura de campeón’ de Les Bleus se hizo presente nuevamente: un disparo de Mbappé con destino al arco sería bloqueado dentro del área por Gonzalo Montiel, quien con su brazo amplió el volumen del cuerpo e impidió el recorrido del balón. Nuevamente, Kylian Mbappé (117′) se hizo cargo del cobro y engañó a ‘Dibu Martínez’. (3-3).
La tanda de penales
Sería desde los cobros desde el punto penal donde Argentina “tocó el cielo” y conseguiría la gloria: se impuso por 4-2 en la tanda.
La ‘albiceleste’ conveirtió todos sus cobros: Lionel Messi; Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel.
Por el lado de los franceses, Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani conviertieron sus lanzamientos, mientras que Kingsley Coman y Aurelien Tchouaméni fallaron en sus cobros.
Argentina se consagra por tercera vez en su historia como Campeona del Mundo, tras los títulos conseguidos en Argentina 1978 y México 1986.