Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
Estos carrotanques pretendían llevar agua potable al departamento de La Guajira; sin embargo, actualmente se están oxidando en una base militar
- Sandra Ortiz es enviada a prisión por el caso UNGRD: será trasladada a guarnición militar
- Video | Paula Bolívar reveló detalles sobre caso de corrupción en Ungrd que ella destapó
El pasado 19 de enero, el Gobierno Nacional desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió al departamento de La Guajira exactamente 40 carrotanques con el propósito de llevar agua potable a las poblaciones más vulnerables de este territorio. Sin embargo, un mes después, la Fiscalía General abrió una investigación debido a múltiples denuncias que aseguraban las posibles irregularidades en la compra “para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, sugirió en su momento la entidad.
Sin embargo, el escándalo no terminó ahí, pues paulatinamente empezó a destaparse una serie de hechos de corrupción cuyo propósito era agilizar proyectos que adelantara la Unidad del Riesgo, así como dádivas recibidas por funcionarios e incluso congresistas para este mismo fin. Con ello, la Corte Suprema de Justicia abrió líneas de investigación que finalizaron con la implicación del expresidente del Senado, Iván Name; el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, entre otros.
Asimismo, varios acusados hicieron preacuerdos con la Fiscalía General con el propósito de reducir la condena que se les imputaría; por ejemplo, en ‘W Sin Carreta’, programa transmitido de lunes a viernes por Canal 1, se revelaron algunos de ellos:
Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la UNGRD, se le acusa por concierto para delinquir y peculado por apropiación, esto debido a que presuntamente habría repartido dinero para comprar congresistas con el objetivo de que los proyectos de la entidad fueran aprobados con rapidez, entre otros. Por lo tanto, la pena a la que se sometería es de 7 años y reintegrará la suma de $724 millones de pesos.
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la UNGRD, los cargos de los que se le acusan son concierto para delinquir y peculado por apropiación. La pena es de 6 años con el preacuerdo y reintegrará $618 millones de pesos.
Luis Eduardo López Rosero, contratista, es acusado por la Fiscalía por cometer concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad tanto en documento público como en privado. Con el preacuerdo cumpliría una pena de 6 años con 8 meses y reintegrará $7.728 millones de pesos.
¿Qué ha pasado con los carrotanques de La Guajira?
Debido a todos los escándalos que se han destapado recientemente en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los 40 carrotanques que fueron enviados a La Guajira con el propósito de llevar agua potable a las comunidades de la zona, se encuentran en estos momentos abandonados en la base militar de Uribia, según las investigaciones adelantadas por el programa ‘W Sin Carreta’.
Adicional a ello, también este medio obtuvo imágenes desde un helicóptero donde se ven mejor estos vehículos estacionados que se encuentran deteriorados por el óxido e incluso algunos tienen las llantas pinchadas.