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Sin Carreta

‘Micos’ legislativos en proyecto de seguridad vial, ¿quiénes se beneficiarían realmente?

#SinCarreta | ¿Un ‘mico’ para beneficiar al clan Torres? Lina María Sandoval le puso la lupa al tema.

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En medio del debate sobre el proyecto de ley ‘Movilidad Segura’, se han encontrado una serie de presuntas irregularidades legislativas, conocidas como ‘micos’, que han generado controversia y levantado sospechas sobre los verdaderos intereses detrás de la propuesta.

Uno de estos ‘micos’ llama la atención al exigir la instalación de airbags en motocicletas y la utilización de cascos con certificaciones específicas, así como la implementación de otros cinturones de seguridad. Sin embargo, esta y otras disposiciones no solo afectaría a los motociclistas, sino que también impactaría en otros aspectos de la seguridad vial, como el aumento en las tarifas de trámites de tránsito.

Detrás de esta polémica, se evidencia una serie de movimientos en el Senado, donde se añaden estos ‘micos’ al proyecto de ley de manera discreta, sin que la opinión pública tenga conocimiento. Sin embargo, con la creciente vigilancia sobre estos asuntos, cada vez más personas están al tanto de estas prácticas.

El proyecto, presentado por senadores como Roy Barreras y Angélica Lozano, junto con una ONG dedicada a la seguridad vial, busca inicialmente proteger la vida y mejorar el sistema vial. Sin embargo, las controversias surgen debido a los requisitos poco realistas, como la instalación de airbags en motocicletas.

Uno de los aspectos más polémicos es la propuesta de aumentar el valor de la licencia de tránsito, presentada por el senador Julio Elías Vidal, lo que podría beneficiar al clan Torres, conocido por sus vínculos políticos y empresariales en la región caribeña. Cabe mencionar que Euclides Torres es señalado de presuntamente financiar la campaña del presidente Petro y no reportar estos supuestos aportes. Esta medida, junto con otras disposiciones, levanta sospechas sobre los verdaderos beneficiarios de la ley.

Además, se busca implementar normas para garantizar la seguridad de los niños en motocicletas, en respuesta a las alarmantes estadísticas que muestran que el 62 % de los niños fallecidos entre 2018 y 2022 viajaban en este medio de transporte.

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