Niños indígenas Emberá Katío fueron presuntamente abusados en La Rioja
Roberto Angulo, secretario de Integración de Bogotá, habló en ‘6 AM’ sobre lo sucedido y confirmó que los menores están abandonados por sus papás.
- 27 mujeres denuncian abuso de reconocido cineasta: hay víctimas colombianas
- ¡Ojo! Influenciadora denuncia modalidad de robo que sufrió con un taxista en Bogotá
El país volvió a estremecerse cuando se reveló el presunto abuso a cuatro niños indígenas de la comunidad Emberá Katío que habitan el asentamiento o Unidad de Protección Integral (UPI) – La Rioja, ubicado en Bogotá. Según lo informado por la Alcaldía de la capital colombiana, durante el jueves 21 de noviembre, el Distrito conoció este caso y, de manera inmediata, “se activaron las rutas correspondientes para atender a los menores a través de los servicios de salud de la ciudad”, explicó la entidad.
Asimismo, fueron llevados al Hospital Santa Clara para recibir la atención necesaria y se dio aviso a las autoridades correspondientes para iniciar con las averiguaciones del caso, así como condenar a los responsables.
¿Qué se sabe los niños Emberá Katío?
En entrevista con el programa ‘6 AM’, transmitido de lunes a viernes por Canal 1, Roberto Angulo, secretario de Integración Social de Bogotá, dio a conocer más detalles de lo sucedido con estos cuatro menores. De acuerdo con sus declaraciones, cerca de las 4:30 de la tarde, “dos niños Emberá Katío se acercaron al equipo de salud de La Rioja y les comentaron que se sentían mal”.
De inmediato, las autoridades evaluaron a los menores indígenas y activaron las alarmas con la Secretaría de Salud para ser llevados a un centro hospitalario; asimismo, “fueron evaluados activándose el código blanco en ambos casos, confirmando abuso sexual”, sugirió Angulo.
Tras conocerse estos detalles, Angulo indicó que la entidad activó la ruta correspondiente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como con la Fiscalía General de la Nación. Además, los menores, mientras daban información de lo ocurrido, direccionaron a las autoridades a dos niños más, en esta ocasión, una niña de 13 años y otra de 14 “que también forman parte de este grupo de amigos”, aseveró.
De esta manera, también se activó la ruta con estas pequeñas que fueron trasladadas al Hospital Santa Clara para ser evaluadas; sin embargo, a ambas se les descartó indicios de abuso sexual e inició el trámite con el ICBF por abandono, pues según lo confirmado por una de las menores, sus padres salieron de La Rioja hace dos meses.
Por su parte, el secretario de Integración Social manifestó que luego de conocerse estos hechos, instauraron desde la entidad una denuncia penal por abuso sexual y abandono. Además, tanto la Fiscalía como la Policía de Infancia y Adolescencia están adelantando las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido.