Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | Ojo con los vicios de trámite y con los procedimientos: hombres y leyes se han caído por eso

Ad

Los recientes fallos de las altas Cortes, como el que tumbó la elección del contralor general o como el que tumbó la reforma al Código Electoral, les han dejado una lección a los legisladores del país: cuiden los procedimientos y escuchen a quienes alertan irregularidades en ellos.

Hace pocas horas, presenciamos que el Consejo de Estado anuló la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez. También escuchamos el clamor de la representante Jennifer Pedraza, quien se cansó de advertir, durante todo el año pasado, que dicha elección había quedado mal.

A propósito de las presuntas irregularidades en los procedimientos, que tanto están de moda por estos días, esta sección estableció que a la Corte Constitucional llegó un mensajero con otra advertencia: ojo con el trámite de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay le pidió a la Corte que tumbe todo el Plan de Desarrollo por vicios de trámite. Asegura que el trámite vulneró los principios de publicidad y consecutividad, y que la discusión en el legislativo no permitió un debate informado.

«Una vez más, se optó por la votación en bloque que ya se ha dicho con suficiencia por parte de mayorías en el Congreso, ¡impide el ejercicio del debate!».

Uribe Turbay también alertó que la conciliación del proyecto tiene vicios por no haber contado con la participación de parlamentarios de la oposición. El magistrado Jorge Ibáñez deberá definir si admite o no esta acción judicial.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News