Dos | Providencia y Santa Catalina no han sido reconstruidas en su totalidad, dice la Corte Constitucional
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
- Dos | Trump y Kamala imponen récords en la historia de carrera electoral de EE. UU
La Corte Constitucional advierte que la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, tras la devastación ocasionada por el huracán Iota en noviembre de 2020, «no ha terminado y está lejos de estarlo».
La Corte falló una tutela en la que se denunciaba que el Gobierno vulneró los derechos del pueblo raizal al no consultar a la comunidad sobre la reconstrucción de su territorio, que había sido afectado en un 98 % por el huracán.
«El Gobierno se limitó a reconstruir ágilmente la infraestructura preexistente al huracán Iota sin cumplir los acuerdos alcanzados con los habitantes de
Providencia y Santa Catalina en noviembre de 2020, sin permitir su participación posterior y sin tener en cuenta las vulnerabilidades previas de las islas a los efectos del cambio climático», dice el fallo.
El fallo, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, impartió varias órdenes para que se garanticen los derechos fundamentales a la vivienda digna, la salud, el agua potable y el saneamiento básico del pueblo raizal.