Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Suman 19 los detenidos en Venezuela en cruzada contra corrupción en Pdvsa

Autoridades han capturado funcionarios y testaferros en su cruzada contra las mafias dentro de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

Ad
Suman 19 los detenidos en Venezuela en cruzada contra corrupción en Pdvsa

Al menos 19 funcionarios y sus “testaferros” han sido detenidos en Venezuela en una “cruzada” contra mafias dentro de la estatal petrolera (PDVSA) que derivó en la renuncia del poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó este martes el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

“Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más”, dijo Rodríguez durante una sesión en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar las acciones anunciadas el viernes por la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC).

El cuerpo, que actúa bajo reserva, solicitó al Ministerio Público el “encauzamiento judicial” de funcionarios que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”.

Entre los detenidos está el diputado Hugbel Roa, quien fue despojado este martes de su inmunidad parlamentaria por “unanimidad”, procedimiento que ocurrió después de ser arrestado acusado por actos de corrupción en PDVSA.

“La petición es que se allane la inmunidad para que proceda el enjuiciamiento”, dijo el parlamentario y poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello al exponer los argumentos para solicitar la medida contra Roa, cercano a El Aissami, quien renunció el lunes en medio de la razia anticorrupción.

“Aquí hemos allanado la inmunidad parlamentaria de algunos diputados, algunos han renunciado al estar incursos en delitos tan graves como el narcotráfico”, sostuvo Cabello, considerado el número dos del chavismo.

Arrestado el domingo, Roa, quien también se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, fue uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro respaldada en las cuantiosas reservas de crudo del país.

Tenía entre sus “testaferros” al empresario Alejandro Arroyo, “dueño de una mansión en el Country Club (una exclusiva urbanización de Caracas), una inmensa flota de camionetas y equipos de fútbol”, dijo a la AFP una fuente ligada a las investigaciones.

“Y lo grave es que manejaba una red de prostitución al servicio de este grupo donde captaban a jovencitas para que les sirvieran de damas de compañía”, añadió la fuente.

El presidente Nicolás Maduro, que ya antes ha anunciado cruzadas contra la corrupción, cuestionó el lunes que varios de sus excolaboradores, hoy detenidos, llevaban una vida de “nuevos ricos” llena de “extravagancias”.

El fiscal Tarek William Saab señaló por su parte, que desde 2017 el Ministerio Público ha investigado 27 “tramas de corrupción” en PDVSA con un saldo de más de 200 detenidos, entre estos altos gerentes de la industria.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News