Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Choque entre firmantes y comisionado para la Paz: “no se equivoque, no le mienta al país, no nos ponga en mayor riesgo”

Firmantes de la paz aseguraron que por el “respeto a la paz y la vida”, no pondrían colocar su necesidad de tierra “sobre la estabilidad emocional, psicológica de la comunidad

Ad
Choque entre firmantes y comisionado para la Paz: “no se equivoque, no le mienta al país, no nos ponga en mayor riesgo”
Foto: EFE/ Carlos Ortega - REUTERS/Alexandre Meneghini

Un fuerte roce se sostiene entre los firmantes del Acuerdo de Paz del 2016 y el actual alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda por las declaraciones que dió el alto funcionario sobre la sitaución que viven los firmantes.

Es importante recordar que Rodrigo Londoño, el pasado 15 de marzo, a través de Twitter, realizó una denuncia en la que contaba la difícil situación de los reinsertados en el país por el proceso del nuevo acuerdo de Paz del Gobierno actual.

Le recomendamos leer: Rodrigo Londoño se reunirá con Gustavo Petro para hablar sobre la Paz Total

El presidente del partido político Comunes aseguró que familias de firmantes han sido desplazadas presuntamente por el autodenominado “Estado Mayor Central”, grupo que participa en la mesa de diálogo.

“En Mesetas la orden fue perentoria de abandonar el territorio, pero en Carrizal y en Remedios, Antioquia, hay un desplazamiento silencioso, en Arauca confinamiento”, asegura el parlamentario.

Tras dicha denuncia, Danilo Rueda había subido en la noche del 21 de marzo un video, que después borró, en donde aseguraba que los firmantes realmente salieron de los Espacios Territoriales de Capacitación  y Reincorporación (ETCR) por voluntad propia y no por ser amedrentados como lo asegura Londoño.

Frente a esto empezó un “tira y afloja” entre el comisionado y los firmantes, quienes lograron rescatar dicho video del alto funcionario, lo subieron a redes y criticaron sus declaraciones.

La comunidad del ATECR aseguró al comisionado para la Paz que los reinsertados no salen del lugar porque quieran, sino que aseguran no tener garantías para la vida.

Aclararon a través de un comunicado que por el “respeto a la paz y la vida”, no pondrían poner su necesidad de tierra “sobre la estabilidad emocional, psicológica y de seguridad de nuestra comunidad”.

Aseguraron que seguirán adelante con el apoyo hacia la paz para Colombia, pero pidieron al comisión que escuchara a las comunidades que necesitan mejorar sus condiciones ya que afirman que las garantías que ha ofrecido el Estado para su bienestar son inexistentes.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News