Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Así va la gira de la vicepresidenta Francia Márquez en África

La mandataria ha realizado importantes acuerdos con el continente africano.

Ad
Francia Márquez
Foto tomada de: Twitter @GovernmentZA

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó este miércoles a África, en una gira de 9 días en la que visitará tres países de este continente, Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Sin embargo, su visita ha generado bastante polémica por los costos que implica y los interrogantes de los colombianos, acerca de las razones por los que la mandataria decidió realizar esta visita.

Según manifestó Márquez, África es un continente totalmente diferente a la visión que tienen algunas personas del siglo XVI y lo que busca es reconciliar al país con este territorio, avanzando en la apertura de nuevas embajadas y aprender de prácticas de conservación ambiental.

La vicepresidenta colombiana va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas, incluidos el ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano.

¿Cómo va la visita de Francia Márquez a África?

Durante la jornada del viernes, fue recibida por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y estuvo reunida con su homólogo sudafricano, Paul Mashatile.

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Colombia se establecieron formalmente en abril de 1994, y Colombia abrió su embajada en Pretoria en 1995, según el Ejecutivo sudafricano.

Sin embargo, Sudáfrica no cuenta con legación diplomática en Bogotá y es su embajada en Venezuela, abierta en 1998, la que cubre su representación ante Colombia.

Los viceministros de Educación Superior de Colombia y Sudáfrica, Ana Carolina Quijano y Buti Manamela, se comprometieron este sábado a fomentar la movilidad académica entre ambos países, en el marco de la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a la nación africana.

“Avanzamos en la internacionalización de la Educación Superior. La viceministra Ana Carolina Quijano firmó una alianza de cooperación con el viceministro Buti Manamela, de Sudáfrica”, indicó en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Educación de Colombia.

Con esta alianza, ambos países se comprometieron a crear espacios de intercambio, como seminarios, talleres, conferencias, simposios y visitas por parte de expertos, así como en la promoción de becas de movilidad educativa ofrecidas por ambos países.

Igualmente, aspiran a establecer una red de universidades colombo-africanas, a cooperar en la enseñanza de inglés y español y buscan trabajar en políticas antirracistas y de género e intercambiar experiencias para la paz y modelos educativos de educación rural.

Este compromiso tuvo lugar el mismo día en que Colombia y Sudáfrica también firmaron cinco de convenios comerciales.

Este sábado, Márquez participó en el Foro Económico y Comercial de Johannesburgo, donde declaró su disposición a fortalecer un comercio sur-sur y justo entre África y América Latina.

En las últimas horas del domingo 14 de mayo, la vicepresidenta llegó a Nairoby, Kenya donde tiene importantes compromisos durante 3 días con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

A su vez, se reunirá con el presidente de este país y participara en una cumbre de la ONU, para tratar estos temas.

“Esperamos acuerdos en términos económicos, en términos de medio ambiente y biodiversidad; paz y justicia social y por supuesto acuerdo en términos de género” , manifestó la mandataria en una rueda de presa.

La visita, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.

Márquez, la primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia, afirmó el mes pasado en una audiencia del Senado que su viaje a África forma parte de una estrategia para tener “un acercamiento sin precedentes con este continente”, en el que busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News