Riesgo de apagón en Colombia: billonaria deuda del Gobierno con empresas de energía y gas
Respecto al monto de la deuda, las empresas subrayan que $2,5 billones corresponden a subsidios, y el restante ($4,5 billones) son por concepto de opción tarifaria
- Salario mínimo en Colombia: esto pagará en 2025 una empresa por cada trabajador al mes
- Kleenex celebra sus 100 años promoviendo la salud mental y el bienestar emocional
En un pronunciamiento conjunto, seis empresas comercializadoras de energía y gas advirtieron que el país está en serio riesgo de entrar en un apagón por, entre otras problemáticas, las deudas billonarias del Gobierno con estas agremiaciones, que superan los 7 billones de pesos.
Además de ello, la falta de normatividad para el sector del gas y las energías renovables, y la demora en las subastas de cargo por confiabilidad forman parte del grupo de factores de riesgo que abren la posibilidad de un apagón en Colombia.
Respecto al monto de la deuda, las empresas subrayan que $2,5 billones corresponden a subsidios, y el restante ($4,5 billones) son por concepto de opción tarifaria.
Los representantes de las comercializadoras también le piden al presidente Petro la firma de un decreto para la comercialización de gas natural importado, siendo la primera vez que se entregue para los sectores residencial y vehicular.
Comunicado a la opinión pública 👇🏽👇🏽👇🏽#Andesco comparte un comunicado del Comité Intergremial del sector energético @Acolgen, @Andeg_Col, @asocodis, @NaturgasCol y @SERCOLOMBIA_ alertado la posibilidad de una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica… pic.twitter.com/86hoekcPA7
— Andesco (@Andesco1) October 8, 2024
Con respecto a las subastas de cargo, las empresas hacen un llamado reiterativo en el que solicitan mensajes de confianza por parte del Gobierno para que se garantice la inversión de $9 billones.
Frente a las energías renovables, que representan la bandera de la transición energética que desea impulsar el Gobierno Petro, las empresas comercializadoras exigen claridad sobre el asunto: pues varios proyectos de este tipo siguen frenados por la falta de aprobación de licencias ambientales y consultas previas.
Finalmente, los representantes coinciden en que el plan de ahorro se requiere ante el aumento de la demanda de energía, el cual esperan sea inmediato.