Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Pruebas Saber muestran los peores resultados en 6 años

Ad
Pruebas Saber muestran los peores resultados en 6 años
Foto: @SecEducaValle

En diálogo con Noticentro 1 CM&, la Directora del Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación – ICFES, reveló que entre 2020 y 2021 se registró una nueva caída en el puntaje promedio nacional de las Pruebas Saber 11, que miden las competencias de los estudiantes de último año en los colegios.

Y aunque la reducción fue de apenas 2 puntos, llama la atención que en medio de la pandemia los puntajes cayeron a su nivel más bajo en 6 años, como se aprecia en la siguiente tabla:
Resultados Pruebas Saber 11

Año

  • 2016. 264 puntos
  • 2018. 252 puntos
  • 2020. 252 puntos
  • 2021. 250 puntos

Fuente: ICFES

Las Pruebas Saber 11 evalúan las competencias a 557.060 estudiantes en todo el país. Pero los puntajes varían de acuerdo con las regiones y con el tipo de colegio al que pertenecen los evaluados. La brecha entre educación pública y privada es evidente:

Pruebas Saber 11
2021

  • Colegios públicos 239 puntos
  • Colegios privados 271 puntos

El presidente de la Asociación de Educación Privada, Walter Abondano, explicó que las brechas educativas obedecen en parte a la demora en el retorno a la presencialidad en los colegios oficiales y a la falta de acceso a internet de los estudiantes de más bajos recursos.
Este análisis coincide con el estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, que alertó sobre el aumento de las diferencias de puntajes entre colegios públicos y privados.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News