Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Proyecto plantea penas de entre seis y ocho años de prisión para bandas criminales que se sometan

Ad
Proyecto plantea penas de entre seis y ocho años de prisión para bandas criminales que se sometan
Foto: Presidencia - Colprensa

El Gobierno Nacional reveló el contenido del ‘proyecto de ley de sujeción a la justicia, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras de crimen de alto impacto’, con el que pretenden desmantelar a las bandas criminales y estructuras narcotraficantes.

El proyecto contempla beneficios como el pago de penas de entre seis y ocho años de prisión para quienes cesen su actuar criminal, desarticulen sus estructuras y entreguen sus bienes ilícitos.

Con posterioridad al cumplimiento de esa pena de prisión de hasta ocho años de cárcel, quienes se sometan podrán pagar una especie de ‘libertad condicional’, ejerciendo cuatro años adicionales de actividades de reparación a las víctimas o de justicia restaurativa.

“El estado les ofrece un tratamiento penal más suave ciertamente que el ordinario (…) quienes se acojan tendrán penas privativas de libertad en cárceles ordinarias, impuestas por autoridades ordinarias.”, expresó el ministro de justicia Néstor Osuna.

También puedes leer: Reportan víctimas colombianas en fatal accidente de bus de migrantes en Panamá que dejó 39 muertos

La iniciativa también contempla que los narcotraficantes o integrantes de bandas, que entreguen los bienes que acumularon con su actuar delictivo, se puedan quedar con el 6% del total de lo entregado.

“Se les concede un beneficio que ya está establecido que es igual al 6% a aquellos bienes que entreguen, inmuebles, dineros, hasta el 6%.”, agregó Osuna.

¿Quiénes pueden aplicar al sometimiento? El ministro Osuna advierte que va dirigido a la “criminalidad organizada, definida en la Convención de Palermo, como aquellos grupos que tenga la característica de poner en peligro, que se enmarcan en patrones criminales que incluyen el sometimiento violento de la población civil”.

El proyecto abre la posibilidad de que actuales reclusos, que se encuentren pagando penas superiores, puedan postularse para obtener la rebaja de penas.

De acuerdo al ministro, el presidente de la República y la Oficina del comisionado de paz deberán definir si las disidencias de las Farc y la Nueva Marquetalia pueden ingresar bajo los parámetros de esta ley de sometimiento o bajo los parámetros de la Paz Total.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News