Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Pobreza extrema se ‘multiplica’ en Barranquilla: solo el 37% de los habitantes consumen tres comidas diarias

Ad
Pobreza extrema se ‘multiplica’ en Barranquilla: solo el 37% de los habitantes consumen tres comidas diarias

La informalidad de la que viven 6 de cada 10 barranquilleros ocupados, muestra una cruda realidad de la ciudad, tras la pandemia.

La reactivación que se está viendo en esta capital no va acompañada de una mejora en los ingresos de los hogares.

Este es el caso de Óscar Sobrino, un barranquillero que vive del ‘rebusque’. Diariamente llega a trabajar al barrio El Prado, en el norte de Barranquilla, y se pone a disposición de los vecinos: “Bueno: lavo carro, hago domicilio, me pongo a barrer aquí”, cuenta el ciudadano.

De aquí, Óscar, sale al final de la jornada con 30 o 40 mil pesos con lo que deben comer cuatro personas.

-“Está dura, dura”; ¿Mejor o peor?: “Peor”, señala Óscar.

-“¿Por qué está peor?”: “Está peor por la cosa de la pandemia. Está apretada. Casi no había entrado la cosa comercial”, indica.

¿Sus ingresos han bajado?. Han bajado bastante”, cierra.

También puedes leer: “Me tiraron la puerta”: madre denuncia que su hijo murió “tras sufrir bullying” en un colegio de Manizales

En Barranquilla, en promedio, estas personas que viven de la informalidad, perciben $70.000 pesos mensuales menos de ingreso. Por estas condiciones, sólo el 37% de los barranquilleros consumen las tres comidas diarias.

“Las personas están trabajando para ganar menos ingresos para poder adquirir las canastas alimentarias, los arriendos y pagar los servicios como la electricidad, lo cual genera una situación de estrés financiero, por lo que muchas personas han tomado la decisión de racionalizar sus gastos en alimentos”, indica Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

 

Según las cifras del DANE, en Barranquillla, antes de la pandemia, 4 de cada 100 personas están en extrema pobreza, hoy son 10 u 11.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News