Publicidad
Nacional

Petro firmará con el jefe del ELN cese bilateral del fuego, este jueves en La Habana

El presidente confirmó la noticia que se esperaba sobre el acuerdo sobre cese el fuego con el ELN

Publicidad
ELN acuerdo cese al fuego
Tomado de:AFP

El presidente Gustavo Petro confirmó que mañana viajará a La Habana para firmar con el comandante máximo del ELN, Antonio García, el acuerdo de cese el fuego bilateral que será por seis meses.

Dijo Petro que se trata de firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para el país.

Le recomendamos leer: CPI suscribe un plan de trabajo con la JEP ¿En qué consiste?

El presidente confirmó la noticia que se esperaba sobre el acuerdo sobre cese el fuego con el ELN

“Mañana voy a Cuba. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, precisó el jefe de estado.

Sin embargo, hizo una advertencia

“Va a ser difícil, todos los sabemos. Más difícil que hacer la guerra es hacer la paz” e invitó a los y las colombianas a la “movilización popular alrededor de la paz, a recibir a quienes dejan de hacer la violencia. Quiero que construyamos el camino que se merece Colombia con ustedes, con el pueblo movilizado, no habrá cobardía en nuestros corazones”.

Además del cese el fuego, también se acordarán los mecanismos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, acciones y dinámicas para aplicar alivios humanitarios en las regiones que sufren el conflicto.

Por su parte, la delegación de paz del ELN que también confirmó la noticia de los acuerdos sobre el cese bilateral del fuego, dijo que: “proponemos que además de verificación técnica, el #cesealfuego tenga fuerte componente de veeduría social. Los pueblos que sufren la guerra deben ser parte del mecanismo de monitoreo. El #cesealfuego no es el fin de la guerra, sino alivio necesario para construir una #pazintegral”

El cese el fuego bilateral será por seis meses, inicialmente, tendrá revisión mensual y será de carácter nacional con vocación regional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News