Publicidad
Nacional

Iván Márquez debe someterse a la justicia: concepto de Presidencia

Publicidad
Disidencias elecciones octubre

Dos conceptos elaborados por la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia advierten que no debe haber negociación política con los desertores del acuerdo de paz.

La Corte Constitucional estudia varias demandas contra la ley 2272, conocida como la Ley de la Paz Total. Una de ellas cuestiona que dicha ley le permita al Gobierno adelantar negociaciones con los integrantes de las Farc que firmaron la paz, desertaron del acuerdo y retornaron a la delincuencia.

En el marco de ese debate, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, aseguró que la Ley de Paz Total permite la negociación con organizaciones con estatus político, como lo son el ELN y las disidencias de las FARC.

También puedes leer: Fiscal Barbosa apoyará la ley de sometimiento de bandas, pero pidió hacer modificaciones

Pero advierte que los desertores, en clara alusión a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, no negociarán en términos políticos, pues podrán “acogerse a las reglas del sometimiento a la justicia”.

“Estas personas no podrían acudir a la JEP, ni tramitarían sus beneficios en el marco de un acuerdo de paz, sino en el escenario del sometimiento a la justicia (…) su proceso no va por medio de diálogos – negociación y – acuerdo de paz; sino de: acercamientos –conversaciones y – sometimiento a la justicia”.

En el mismo sentido se pronunció el Ministerio de Justicia. “Paz con la guerrilla del ELN en términos políticos: económicos, políticos, sociales, etc. Y con las estructuras criminales de alto impacto el sometimiento al Estado de Derecho y a la ley”, entendiendo a los desertores dentro de este último grupo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News